Solución ante conflictos está en el reúso del agua

Nicole Bernex, Presidenta de la Sociedad Geográfica de Lima (SGL).

11 Oct 2017 | 8:45 h

Nicole Bernex, quien será partícipe del congreso "Geografía Aplicada y Geografía para la sostenibilidad", propone ver el reúso de las aguas como solución a los conflictos por este recurso.

Tacna y Puno tienen una controversia por un proyecto hídrico. ¿Conoce otros conflictos similares en el país?

Los conflictos por el agua son de siempre. Los cronistas del siglo XVI narraban cómo en Lambayeque había gente informal que desviaba el agua para sus tierras y por ello morían animales y gente. Por eso creo que en estos tiempos hay necesidad de ética territorial.  Si no hay valores, no va a haber reconocimiento de decir: "eso es tuyo", "eso es mío". Pero si el otro no tiene, hay que compartir.

PUEDES VER Gobernador niega conflicto y anuncia próxima licitación de proyecto Vilavilani II

¿Qué alternativas propone la SGL frente a la demanda de agua en la ciudades? ¿La desalinización?

La desalinización es una alternativa concreta y se está usando poco. Pero el gran proyecto necesario es el reúso y reciclar el agua. No puedo dejar el agua así, sucia. Somos el quinto país con más aguas superficiales del mundo y nos estamos peleando por el agua. 

¿Cuál debería ser el precio del agua en época de escasez?

¿Cuánto paga usted cada mes por su servicio de telefonía en el celular? A nivel nacional se hizo un estudio que señalaba que las personas están dispuestas a pagar más por teléfonos, cerveza, o el cable; pero no por el agua, que es vital para todo proceso humano. El agua es natural y es un bien de la Nación pero para tenerla en mi casa necesita pasar por una red y ser tratada. 

Pero hay gente pobre que reclama pagar menos...

Quien contamine menos el agua, debe pagar menos. El costo mayor de todas las EPS es el tratamiento de las aguas contaminadas. La responsabilidad de cada hogar es enorme. Desde la forma en que se lava la vajilla, dejando grasa. Un litro de aceite contamina un millón de litros de agua. Necesitamos recuperar eso y ayudar a las zonas más pobres. Necesitamos pensar más en todos, en el otro y los ecosistemas y hacer una ciudad sostenible. De lo contrario, los conflictos persistirán. 

Te puede interesar