El sur no está preparado para un terremoto

Daños Sismo de 6.3 grados ocurrido la madrugada de ayer remeció Tacna, Moquegua y Arequipa. Hubo deslizamientos, caída de muros y once personas resultaron heridas, debido a cortes y caídas, cuando salían de sus casas para ponerse a buen recaudo. Autoridades piden tomar en serio simulacro nocturno de este viernes 13. 

11 Oct 2017 | 8:42 h

El sismo de 6.3 grados de magnitud, que ayer sacudió el sur del país a la 1:32 de la mañana, develó una vez más que el nivel de preparación ante estos eventos es deficiente. Tacna, Moquegua y Arequipa sintieron con mayor intensidad el movimiento. El epicentro se localizó a 108 kilómetros, en la región chilena de Arica. 

En total once personas resultaron heridas a consecuencia del sismo. Estas salieron desesperadas a ponerse a resguardo, empero resultaron con lesiones al caerse. También se registraron deslizamientos en carreteras. 

PUEDES VER Un fuerte sismo remeció Chile y se sintió hasta Arequipa

Por segundos, la población temió que se trate del terremoto de 8 grados pronosticado para el sur del país y el norte de Chile. El pavor aumentó por cortes de energía eléctrica en partes de Moquegua y Tacna. 

En Tacna, las zonas más vulnerables se ubican en los distritos de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva, donde hay casi 10 mil viviendas en faldas y laderas del cerro Intiorko. 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), presidido por el gobernador Omar Jiménez, se reunió desde las 2.00 horas. Reportaron deslizamientos y derrumbes leves en las carreteras de Palca, Cambaya y Locumba.

HERIDOS POR CORTES

Se supo que dos de los siete heridos fueron atendidos en el centro de salud San Francisco, en el distrito Gregorio Albarracín, por cortes en manos y pies, debido a que pisaron vidrios rotos cuando salían de su casa.

Otros dos en el hospital regional Hipólito Unanue del Cercado, uno de los cuales sufrió una fisura en la clavícula por caída. Los tres heridos restantes también se cayeron en  el distrito fronterizo La Yarada–Los Palos, Ciudad Nueva y Alto de la Alianza. En este último distrito, un varón se cortó cuando trataba de salir de su casa por la ventana.

OTROS DAÑOS

En Moquegua, el secretario de la plataforma de Defensa Civil de Mariscal Nieto, Richard Martínez, informó que no hubo daños personales, pero sí deslizamientos en un tramo de la vía Binacional a la altura del puente Tumilaca. Ahora la preocupación se centra en la zona monumental, donde hay casonas en estado crítico, 70 están en Moquegua; 20, en Ilo; y 10, en Omate.

La mayoría son propiedades privadas y otras de entidades estatales como el Gobierno Regional y EsSalud. Se requiere la autorización del Ministerio de Cultura para intervenirlas. Deisi Rivadeneira, directora de Cultura, sostiene que notificaron en varias ocasiones a las instituciones públicas, pero no hay respuesta.

En Arequipa, el sismo se sintió en menor intensidad,  aún así 4 personas resultaron heridas por cortes y golpes cuando salían de sus viviendas. También hubo caída de rocas en la vía de ingreso al distrito de Santa Isabel de Siguas. 

Jacqueline Choque, jefa del Coer, manifestó que la población aún no está preparada para afrontar un evento de esta magnitud. Invocó a participar del simulacro nocturno de sismo que se practicará el viernes 13 a las 20.00 horas. En colegios también se tendrá un ensayo, por ello se dispuso que los alumnos lleven sus mochilas de emergencia, que deben contener alimentos no perecibles, botiquín, agua embotellada, linterna, radio a pilas, artículos de higiene. 

Te puede interesar