Informalidad en construcción de viviendas alcanza el 70%

Problema. Titular de Capeco señaló que el factor de la corrupción está presente, específicamente en las municipalidades.

11 Oct 2017 | 7:05 h

Ysela Vega

Chiclayo

En la región Lambayeque la informalidad en la construcción de viviendas alcanza el 70%, donde el componente de la corrupción está presente, aseveró el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Antonio Rabanal Gonzales.

Explicó que solo en un distrito existen más de 3,500  viviendas informales, lo que demuestra que el problema es  complejo. 

“La informalidad más baja llega al 20%, pero el promedio es de 70%; de tal manera que  se edifica con planos, sin planos y la que no respeta las normas técnicas”, aseguró.

Asimismo precisó que en la informalidad está el factor de la corrupción, específicamente en las municipalidades, el que se refleja en la mala elaboración de los expedientes técnicos y en la falta de supervisión.

Es por eso que instó a los ayuntamientos a tomar conciencia de la problemática y por la seguridad de las familias. “Si no lo hace por falta de financiamiento, entonces puede actuar el sector privado como aliado o también los colegios profesionales”, anotó. 

Respecto al tema de la reconstrucción afirmó que necesita ser reformulado al existir una presunta asignación deficiente de recursos para la ejecución de obras, debido que no se condice con la realidad. 

Te puede interesar