El 40% de la población tiene algún problema de salud mental en Lambayeque

11 Oct 2017 | 7:03 h

Chiclayo. La salud mental de la población lambayecana está en grave deterioro. Las cifras sobre los recurrentes trastornos psicológicos se han duplicado en los últimos diez años. El 40% de la población padece algún problema mental y no recibe un tratamiento adecuado para su recuperación, según la coordinadora regional de Salud Mental de la Gerencia de Salud, Nayr Suárez Padilla. 

Los casos más comunes son los trastornos neuróticos, trastornos de personalidad, trastornos somatomorfos (síntomas corporales sin causa orgánica), trastornos relacionados con el estrés. A estos se suman los problemas mentales ocasionados por el consumo de alcohol o drogas, por falta de identidad y escaso aprecio por la integridad humana. 

 La población adicta se incrementó en la región, sobre todo en adolescentes jóvenes (menores de 20 años). Las causas son la falta de oportunidades, problemas familiares, acceso a sustancias mal reguladas por autoridades policiales, entre otros. 

Según la psicóloga, en lo que va del año en los distintos centros de salud de la región se han atendido 70 mil casos de trastornos mentales. De estos solo el 30% de mujeres acudió a recibir tratamiento, mientras que el resto no siguió las indicaciones médicas. También incrementaron los casos de violencia. 

Te puede interesar