Susalud multa con S/ 63 mil a dos clínicas privadas y al Hospital Lazarte

10 Oct 2017 | 7:10 h

Trujillo. La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) multó a dos clínicas privadas y al Hospital Víctor Lazarte Echegaray del Seguro Social en Salud (EsSalud) por un monto aproximado a los S/ 63,000 por registrar ocho vulneraciones de seguridad en la atención a los pacientes.

Las clínicas son San Francisco y Sánchez Ferrer, según precisó el intendente macrorregional Susalud Norte, Miguel Vela López, después de dictar la “Charla Informativa para Periodistas sobre Promoción, Protección y Defensa de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud”, realizada en esta ciudad.

“Lamentablemente hemos encontrado deficiencias que esos establecimientos no han podido levantar. Hemos aplicado las sanciones correspondientes. El valor fundamental está en la persona humana. Nuestra responsabilidad es con las personas que se atienden en los centros de salud”, puntualizó el funcionario.

Vela López advirtió que en caso los establecimientos de salud reincidan en sus fallas, las multas serán mayores, tal como lo establece el procedimiento administrativo sancionador.

Indicó que en todo el norte hay más de 60 procesos administrativos sancionadores que están en investigación. En La Libertad, específicamente, son 14 casos y se espera que sean resueltos a la brevedad.

Las sanciones van desde una llamada de atención hasta el cierre temporal del servicio, el cierre temporal de la clínica, el cierre total de la clínica, además de la sanción pecuniaria.

En el ámbito de la Intendencia Macrorregional se han realizado, durante este año, más de 148 supervisiones a diversos centros de salud. 

CLAVE

Se conoció que los centros sancionados no cumplieron con tener planes de manejo de residuos sólidos, bioseguridad y se han encontrado medicamentos vencidos. Además detectaron que se hicieron procedimientos quirúrgicos sin contar con el personal y las competencias necesarias.

Te puede interesar