Reforma de transporte urbano a punto de truncarse

SUCEDIÓ LO ESPERADO. Por mayoría, concejo de Trujillo rechazó constitución del fideicomiso que es paso importante a implementación del Sistema de Recaudo Electrónico.

10 Oct 2017 | 7:04 h

Wilson Castro

Trujillo

La implementación del Sistema de Recaudo Electrónico en el servicio de transporte urbano de la ciudad de Trujillo por parte de la empresa Recaudo Trujillo SAC corre el serio riesgo de no llevarse adelante.

Y es que la mayoría de regidores votó ayer en contra de constitución del fideicomiso, durante la sesión ordinaria de concejo y con ello puso en peligro la puesta en marcha de dicho sistema, que forma parte de la reforma del transporte.

Los concejales de oposición, Carlos Fernández Verde, Hernán Aquino Dionisio, Rocío Taboada Pilco, Esperanza Yarlequé Saldaña, Edward Berrocal Gamarra, Luis Sánchez Arteaga y Doris Uriol Saona desestimaron con su voto la constitución del fideicomiso, que iba a estar a cargo del Banco Scotiabank.

Sus colegas Cecilia Vilca García, Anthony Novoa Cruzado, Pablo Penagos Ruzo y Milagritos Celis Rivera votaron a favor. La oficialista Liseth Severina Ruiz no asistió; en tanto que sorprendieron con su abstención Manuel Montoya Cárdenas, Fernando Rojas Urquiza y Víctor Valderrama Escobar.

El burgomaestre Elidio Espinoza Quispe, quien encabezó la sesión, lamentó la decisión de la mayoría de regidores y sostuvo que ello frustra el ingreso a una etapa de modernidad del transporte urbano en favor de los usuarios, con la implementación del recaudo y la llegada de nuevos microbuses.

Expresó, además, su confianza en que en los próximos días se produzca una reconsideración en la votación de los concejales, pensando en el beneficio del usuario.

¿GRAVES CONSECUENCIAS?

El regidor Pablo Penagos tampoco pudo esconder su malestar con la decisión de sus colegas y advirtió que ello podría traer graves consecuencias económicas y legales en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

“Si el fideicomiso no se constituye, la municipalidad está incumpliendo una cláusula del contrato, un contrato vigente y válido. Nadie ha objetado ese contrato como se miente en las sesiones de concejo. No hay ninguna observación ni del Ministerio de Economía y Finanzas ni de la Contraloría General de la República respecto al contrato de concesión (del recaudo)”, acotó.

Penagos indicó que Recaudo Trujillo podría ir a un arbitraje y demandar a la comuna por 5, 6, 7 o 10 millones de dólares por incumplimiento de contrato.

Aseveró que los regidores que votaron contra el fideicomiso lo hicieron sin ningún fundamento.

“Los únicos argumentos para votar en contra hubieran sido que el proyecto de contrato del Scotiabank adoleciera de alguna falla, hubiera un término que no les gusta. Pero no ha existido ningún argumento”, manifestó.

También dijo que la opinión del MEF se refiere a los operadores de transporte. “A mí me da la impresión de que este proceso se ha caído. No creo que exista una reconsideración”, acotó. 

Piden salida de gerente de TMT

Los regidores Carlos Fernández Verde y Hernán Aquino Dionisio coincidieron en que existe improvisación en la administración municipal de Trujillo en su intento por llevar adelante el Sistema de Recaudo Electrónico en el transporte urbano.

Fernández culpó de esa situación directamente al gerente del Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), Carlos Cipiriano, “quien deberá responder sobre este tema”.

“No han sabido explicar por qué los operadores de transporte no han participado de la negociación del fideicomiso. No hay actas”, precisó.

Aquino Dionisio pidió se retire la confianza al gerente del TMT y la remoción de los integrantes de la Comisión de Transportes del concejo. “Estoy tranquilo con mi conciencia”, anotó.

Te puede interesar