Productores de panela temen por cierre de mercado

Exportaciones. Superan los US$ 2 millones, pero temen no abastecer mercados.

10 Oct 2017 | 7:03 h

Piura. El gerente de la cooperativa Norandino, Santiago Paz López, mostró su preocupación ante el riesgo del cierre del mercado de exportación de panela, ya que la planta no produce lo suficiente para coberturar la demanda.

Explicó que hasta la fecha se han exportado cerca de dos millones de dólares; no obstante, los 600 productores requieren de una maquinaria que les permita producir por lo menos 200 quintales diarios para cumplir con los mercados extranjeros, de lo contrario perderían los clientes.

“Necesitamos instalar una planta de mayor cantidad porque hay un riesgo de perder el mercado europeo, ya que no tenemos suficiente producto para atenderlos. La panela peruana es la mejor vista en el mercado porque tiene particularidad que es atendida en el territorio de montaña”, indicó el gerente.

Ante ello, Paz López propuso un proyecto de una planta con una inversión de cinco millones de dólares para seguir abasteciendo los mercados europeos como el de Italia (80%), Francia (20%) Canadá y Suiza. Añadió que el mercado nacional también consume panela pero en menor proporción, que llega hasta 53 mil soles.

FESTIVAL

De otro lado, anunció las actividades que se realizarán para el X festival de panela. Entre las que se encuentra el Fórum Internacional de la Panela Orgánica que se realizará en el auditorio “Luis Paredes Maceda” el 19 de octubre.

Resaltó que en todas las actividades se impulsará el turismo de Montero y Ayabaca, como una actividad complementaria al desarrollo de las zonas rurales de nuestra serranía, y donde se viene trabajando con la Dirección Regional de Turismo, Municipalidad de Montero y Asociación Peruana de Agencia de Viajes y Turismo - APAVIT Piura.

Informó que este evento no solo congrega a piuranos, sino también a los clientes del mundo que compran la panela granulada. 

Te puede interesar