Moquegua: Investigan irregular pago de sueldos en Cuchumbaya

Indagaciones. Fiscal Anticorrupción Roger Tumi declaró caso complejo y abrió investigación a tres exfuncionarios ediles.

10 Oct 2017 | 12:43 h

Tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya (Mariscal Nieto) son investigados por la Fiscalía por el presunto delito de malversación de fondos. Durante el periodo como alcalde de Pablo Tomas Tala (2011-2014) habrían permitido pagar planilla de servidores administrativos con recursos asignados al proyecto "Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del sector Charipampa, en el anexo de Yaragua", valorizado en más de 1 millón 200 mil soles.

El exburgomaestre decidió continuar esta obra dejada por la gestión anterior. Pero resulta que antes de retomar los trabajos, en los primeros meses del 2011, el dinero de la obra fue caja para cumplir remuneración de personal ajeno al proyecto.

PUEDES VER: Caso Orellana: investigación fiscal está por culminar con 400 implicados

Figuran como investigados el exjefe de Recursos Humanos y también exadministrador Gabriel Mamani Sotomayor, el exinspector de obra Oliver Peralta Quinto y el exsubgerente de Inversiones, Edilver Catacora Gutiérrez.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Roger Tumi Pacori, declaró complejo este caso. Se realizarán las pesquisas por sesenta días.

Según el informe pericial Nro.008-2016-MP-DFM entregado por la perito ingeniera civil Milagros Rodríguez, se realizaron pagos irregulares por un monto de 107 mil 262 mil 47 soles. Pagaron el sueldo al subgerente de inversiones, asistentes administrativos, personal de apoyo, asistentes de control financiero, de guardianes, entre otros.

El fiscal Tumi Pacori incluso sospecha que entre ellos hay algunos que nunca trabajaron en el municipio. Por ahora ha dispuesto una serie de diligencias. Los exfuncionarios y testigos empezarán a desfilar por su despacho a partir de hoy martes 10 de octubre. 

Te puede interesar