Cusco: Asesinos de policía pasarán 25 años tras las rejas

Crimen. Esposa de víctima junto a su amante perpetraron asesinato en 2015. Coartada era pasar asesinato por suicidio. 

9 Oct 2017 | 12:48 h

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial dictó sentencia contra los asesinos del suboficial Pedro Venero Zúñiga (51). El agente policial fue ultimado con un disparo en el rostro, en la habitación de su vivienda, ubicada en la provincia de Calca, el pasado 13 de marzo del 2015.

El juzgado ordenó 25 años de pena privativa de la libertad para Lisbeth Nancy Ricalde Zevallos (50), esposa de la víctima, como autora del delito de homicidio en subtipo parricidio; y su amante Nicanor Montalvo Sayhua (33) como cómplice primario. Además deberán pagar una reparación civil de 70 mil soles.

PUEDES VER: Amplían por siete meses prisión preventiva contra Gerardo Viñas 

Según el fallo, la mujer desde el 2006 mantenía una relación extramatrimonial con su cómplice. De la relación, que se prolongó hasta el 2015, nació un hijo. Montalvo en 2004 fue contratado por la víctima para trabajar como cuartelero en su hospedaje.

Los homicidas, quienes utilizaron guantes quirúrgicos y limpiaron la escena del crimen, aseguraron que el suboficial se había suicidado. Sin embargo, durante el proceso judicial, se presentó pruebas contundentes como pericias balísticas, pruebas de absorción atómica, de luminol, levantamiento del secreto de comunicaciones y las denuncias de la víctima por intento de asesinato, entre otras, que los responsabilizan del crimen.

Norma Natividad Venero Zúñiga, hermana de la víctima, denunció que tras la sentencia es objeto de amenazas de muerte de parte de los familiares de los autores del crimen. "Las amenazas son a través de llamadas telefónicas y en forma personal", dijo. Por ello, pidió garantías personales. 

Te puede interesar