Migraciones: agilizan y fortalecen seguridad en el control migratorio

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que gracias a la aplicación de nuevas tecnologías se ha logrado agilizan los procesos y fortalecer la seguridad del control migratorio en el país.

8 Oct 2017 | 15:22 h

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que en nuestro país se ha logrado fortalecer la seguridad del control migratorio, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías que agilizan el ingreso y salida del país de ciudadanos nacionales y extranjeros.

PUEDES VER Migraciones: ¿qué se requiere para que los menores puedan viajar al extranjero?

Eduardo Sevilla Echevarría, superintendente nacional de Migraciones, mencionó que gracias a la implementación de la Tarjeta Andina de Migración – TAM Virtual, que eliminó el llenado de formularios físicos, se ha simplificado significativamente el control migratorio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el complejo de Santa Rosa (Tacna), en los puertos y próximamente en los aeropuertos del Cusco y Pisco.

“Solo hasta julio pasado, la TAM Virtual ha evitado la impresión de más de 4.5 millones de formularios, lo que implica un ahorro importante en papel y recursos”, puntualizó durante su presentación esta semana ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República.

Por otro lado, la implementación de las Puertas Electrónicas instaladas en el Jorge Chávez han automatizado el control migratorio mediante el uso de tecnología de punta que permite verificar la información contenida en el Pasaporte Electrónico, y documentos de viaje previamente enrolados, así como validar los datos biométricos de los pasajeros. De esa manera, el proceso de control se reduce de 3 minutos a no más de 45 segundos, reduciendo las colas y tiempos de espera, garantizando la seguridad.

Sistema de Información Avanzada de Pasajeros

Este año se implementó el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés); el cual ha fortalecido la seguridad del control migratorio en el primer terminal aéreo de país, ya que permite conocer la lista de pasajeros y tripulantes antes que despegue cualquier vuelo con destino al Perú.

“El APIS permite, tanto a Migraciones como a Aduanas, cruzar esa información con Interpol y la Policía Nacional para prevenir un posible riesgo a la seguridad del país”, comentó el vocero e Migraciones. 

Te puede interesar