Construcciones informales ganan la batalla a municipios en Tacna

Riesgo latente. 70% de viviendas se construyen sin ayuda profesional. Comunas no fiscalizan estas edificaciones.

8 Oct 2017 | 9:29 h

El decano nacional del Colegio de Ingenieros, Jorge Alva Hurtado, estimó que entre un 20% a 30% de las viviendas del país se construyen bajo la supervisión de un profesional. El resto prefiere reducir gastos en la contratación de un ingeniero y recurrir a la autoconstrucción o la asesoría de un maestro de obra.

"Las normas para la fiscalización en construcción ya están dadas en cada municipio. El problema es que no se utilizan, no se implementan, no se usan. Hay corrupción y eso lo sabemos todos", sostuvo el decano.

PUEDES VER: Conozca todo lo referente al Censo Nacional 2017

Alva enfatizó que el uso de ladrillos tubulares es una práctica frecuente y errónea en la construcción. Solicitó a los municipios que establezcan mayor control.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, resaltó la imprudencia en las construcciones. "Todo el conocimiento científico que podamos tener sobre sismos no tiene valor si seguimos construyendo como lo estamos haciendo. El terremoto del 2001 demostró que los suelos de Ciudad Nueva (distrito tacneño) no permiten construcciones de dos o tres pisos. Yo estoy seguro que desde ese año se han construido más viviendas con ese número de pisos", sostuvo Tavera.

Te puede interesar