El fantasma de la privatización ronda nuevamente a la EPS Grau

Salen en defensa. Sindicato de Trabajadores rechaza que administración de empresa pase a manos privadas. Indica que solo encarecerá el servicio de agua potable. 

8 Oct 2017 | 9:33 h

Jorge Chiroque

Piura

El planteamiento del ministro de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce, de concesionar todas las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) fue rechazado por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la EPS Grau de Piura.

El secretario del gremio, José Polo Monja, indicó que se trata de una medida que fue descartada por el anterior titular de esa cartera, Edmer Trujillo, “pero ahora se pone sobre el tapete con fines netamente lucrativos”. 

Sostuvo que con la propuesta de Bruce se pretende que las empresas privadas entren a gerenciar las EPS por el lapso de tres años. Advirtió que esto no lo van a permitir los servidores nombrados de las oficinas de Paita, Talara, Sullana, Catacaos, Chulucanas y Piura. 

“Nos encontramos en alerta ante esta situación”, remarcó el dirigente. Sostuvo que la EPS Grau está saliendo de su crisis administrativa y financiera con el esfuerzo de todo el personal. Aseveró que no debe pasar a manos privadas porque el agua es patrimonio del Estado. 

Exhortó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que cumpla con su promesa hecha en su campaña electoral, donde afirmó que no iba a concesionar este servicio vital para la población más necesitada.

Precisó que las autoridades gubernamentales deben preocuparse por hacer una reingeniería en la EPS Grau. “No deben concesionar o privatizarla porque se elevarían las tarifas de agua y afectaría la economía de los usuarios”, anotó. 

Por su parte, el asesor del sindicato, José Albán, lamentó que los gobiernos de turno estén privatizando los servicios como la energía y la telefonía, “y ahora el agua correría la misma suerte poniendo en peligro el desarrollo y bienestar de la población pobre”.

Dijo que deben preocuparse por modernizar la empresa, hacerla más eficiente y no se use para fines lucrativos. 

Trabajadores coordinan sendas movilizaciones contra concesión

El secretario de Defensa de la EPS Grau, Juan Durand Valencia, informó que están coordinando con los dirigentes nacionales para tomar medidas de fuerza contra la pretendida privatización de las empresas de saneamiento. Señaló que en Piura comenzarán este mes a realizar marcha de protesta y paros en las diferentes provincias. 

“Nos oponemos a que se experimente en las EPS del país solo para lucrar con ellas”, expresó el dirigente. Refirió que la empresa piurana es rentable y tiene ingresos mensuales de diez millones de soles por el cobro de tarifas. 

Durand manifestó que estos recursos económicos son utilizados para el pago del servicio de energía, personal, insumos químicos y otros compromisos que tiene la EPS Grau.

Te puede interesar