Crecimiento. La fiebre por el fútbol incrementó la demanda de camisetas y televisores. Si seguimos en racha, la economía podría crecer por el consumo interno y el aumento de la productividad. Esto último por el buen ánimo del trabajador. ,El fútbol no solo es pasión y fanatismo. En torno al deporte rey, se activan una serie de negocios que también intentan meter sus goles de media cancha. Especialistas se animan a predecir que la economía nacional puede crecer hasta fin del 2018 por el impulso de consumo y la productividad. Claro está, si Perú clasifica a Rusia. PUEDES VER: Perú vs. Argentina: La primera universidad en suspender sus clases por el partido Mientras el seleccionado peruano se prepara para salir a La Bombonera, los fanáticos compran camisetas de la blanquirroja, souvenirs y hasta televisores. En Arequipa, se venden alrededor de mil blanquirrojas al día hace dos semanas y en la capital aumentó en hasta 30 mil. Comprar una camiseta era una locura en Arequipa ayer por la tarde. Estaban agotadas. Circuló un video de cómo se formaban colas para comprar una prenda en la calle Dean Valdivia. Las tiendas deportivas hicieron su agosto. Llegaron a cobrar hasta S/ 50 por una de ellas. Ya no interesaba si eran originales o bambas. También en Tacna la venta se disparó. Los comerciantes muestran su peruanidad trabajando con la camiseta puesta y banderas colocadas en las puertas de sus tiendas. Los precios están entre 10 y 25 soles. Hoy se prevé que aumentarán su valor. La fiebre por el match con Argentina se vive en todos los ámbitos. La municipalidad tacneña autorizó a sus trabajadores para que hoy puedan laborar vistiendo la camiseta de la selección peruana para trabajar motivados. Algo parecido hizo la Universidad Católica de Santa María en Arequipa. Las autoridades universitarias anunciaron el cese de labores desde las 5 de la tarde para presenciar el encuentro. En los centros comerciales la competencia en la venta de televisores es mortal. Hay ofertas de hasta 40% de descuento en Smart TVs de última generación y los promocionan con TV por cable. Economía crecerá En caso de una victoria blanquirroja, el pasajero crecimiento de las ventas de camisetas y televisores se convertiría en algo más concreto. Si bien el fútbol por sí solo no puede mover toda la economía nacional, el cambio de ánimo sería el motor para aumentar el optimismo a la hora de hacer negocios, explica el consultor en economía Joaquín Alcázar. La gente trabajaría con más ganas y en consiguiente la productividad aumentaría, al igual que la sensación de unidad y peruanidad; eso crearía un clima positivo y también aumentaría el consumo, explica el economista. Este crecimiento no solo se notará en el corto plazo, sino que podría prolongarse hasta el 2018. “El mundial se realiza en julio, así que si clasificamos tendremos una sociedad más amistosa para hacer negocios”, agrega Alcázar.