Chan chan revela secretos

Continuarán las excavaciones en el palacio Chayhuac An. Los arqueólogos confían en hallar una tumba chimú intacta.

Redacción LR

Visto desde el cielo, la ciudadela de Chan Chan se presenta en toda su magnitud. Es una sorprendente ciudadela de adobe que, pese a su enorme extensión, solo exhibe una pequeña parte que se logró salvar del caótico crecimiento urbano de Trujillo, capital de La Libertad.

Su tamaño responde a que los gobernantes chimú mandaban construir sus enormes palacios rodeados de murallas. Cuando morían, estas mansiones eran cerradas y convertidas en gigantescos recintos funerarios.

De todos estos palacios amurallados, el de Chayhuac An es quizás el más antiguo y el que ha merecido la primera gran investigación arqueológica de los últimos cincuenta años. Más de 160 trabajadores participaron en estas labores desde abril del 2017. Los resultados sorprendieron a los propios arqueólogos.

"A diferencia de otros conjuntos amurallados, el complejo funerario de Chayhuac An se ubica en la parte norte y no al sur”, reveló María Elena Córdova Burga, directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Por su parte, Ana Gamarra Carranza –jefa de la Unidad de Investigación y Conservación– resaltó que “es la primera vez que se registra este tipo de estatuillas dentro de los contextos funerarios en Chan Chan, ya que casi siempre habían sido encontradas dentro de nichos asociados a los accesos de los grandes conjuntos amurallados”.

Se han identificado tres tipos de estructuras funerarias que se conservan en buen estado pese a los sucesivos saqueos a la que se vio expuesto Chan Chan y que fueron registrado desde el virreinato.

También se hallaron finas piezas textiles, copas, orejeras, cuentas de oro y de plata, también dos copas de plata y una olla con diseños repujados. Así como centenares de ofrendas de concha spondillus, conus y strombus que indican la importancia del complejo funerario.

Como se sabe, Chan Chan fue la capital del reino Chimú, destruido por los Incas cusqueños luego de una larga guerra de resistencia. Cuando los conquistadores españoles fundaron la ciudad de Trujillo, gran parte de Chan Chan ya estaba en ruinas y era habitada por gobernantes de menor categoría.

Las excavaciones continuarán en el marco del ambicioso proyecto de investigación, conservación y puesta en valor de Chan Chan. Los arqueólogos confían en que podrían sorprender a la comunidad científica con el hallazgo de la tumba de algún personaje importante de la élite chimú.

Una vez terminadas las excavaciones se podría extender el circuito turístico que hoy en día concita el interés de miles de visitantes durante todo el año.❧

la clave

  • prevención. Como se recordará, las recientes lluvias y huaicos propios de El Niño costero 2017 afectaron gran parte de la ciudad de Trujillo, pero Chan Chan no sufrió mayor daño gracias a los trabajos de prevención. Esta labor fue elogiada, incluso, por los representantes de Unesco que visitaron la ciudadela chimú hace unas semanas.