Alcalde de Arequipa dispone disolver Policía Municipal

Desaparecerá. Medida se da tras difusión de un segundo video del denominado "bautizo sexual". Alcalde señala que hacen quedar mal a la municipalidad. 

2 Oct 2017 | 13:09 h

Los actos obscenos protagonizados por miembros de la Policía Municipal serán castigados drásticamente, según el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada. 

Ayer, a su salida de la misa del Señor de los Milagros, el burgomaestre dijo que estos actos de indisciplina e inmoralidad le colmaron la paciencia y por ello disolverá la Policía Municipal. "Que el Serenazgo se encargue de las labores que estaban haciendo", dijo.

PUEDES VER: Otra vez policías ediles protagonizan actos pervertidos en Arequipa

Zegarra espera el informe que realiza el área de Recursos Humanos sobre el video en el que aparecen cinco trabajadores simulando actos sexuales contra uno de sus compañeros, quien es sujetado por otros dos. Esta grabación sería de 2016. 

Sin embargo, el subgerente de Recursos Humanos de la comuna provincial, Luis Hidalgo, dijo que aún no pueden aplicar una sanción pues no se sabe con certeza en qué fecha se produjeron los hechos registrados en video. "Hay un plazo de prescripción para aplicar una sanción. ¿De qué me sirve abrir un proceso si no tengo otros referentes?", dijo el funcionario. 

Alegó que con ello no está blindando a los ediles, sino que por su experiencia, la sanción podría caerse por falta de más argumentos. 

EL MISMO TRABAJADOR

En junio pasado, también se difundió un video de similares características. Hidalgo dijo que se identificó al policía municipal que aparece en la primera grabación, y también está en este segundo video protagonizando actos obscenos. 

Hidalgo solicitó la grabación completa, sin editar, al regidor Christian Talavera Apaza para identificar al resto de policías municipales que participan en el denominado "bautizo sexual". 

Mientras tanto, Zegarra dijo que no permitirá estos actos. Consideró que los trabajadores, que se supone tienen un jefe, se aprovechen de la confianza que les otorgan para hacer lo que les da la gana. 

En junio pasado, cuando se difundió el primer video, también prometió una reestructuración del organismo y evaluación a los trabajadores, pero tal promesa no se cumplió. 

Varios policías municipales tienen la condición de nombrados, por lo que solo pueden ser destituidos de la entidad mediante un proceso administrativo sancionador. Mientras que el proceso para los trabajadores contratados es más simple, pues solo se les finaliza el contrato. 

El alcalde Zegarra manifestó que tras la disolución de la Policía Municipal organizarán un nuevo estamento, donde sí haya disciplina, respeto y servicio al ciudadano, además pasaría a manos del área de Seguridad Ciudadana

El burgomaestre dijo que estos actos hacen quedar mal a la comuna como institución que representa a la municipalidad. 

Te puede interesar