Arequipa: Club del Abogado sin permiso de Defensa Civil

AL BORDE. Su certificado venció en octubre del 2011 y recién el 19 de setiembre presentaron la solicitud de trámite, obligados por un cóctel. Por casi seis años organizaron eventos sin este requisito. 

29 Sep 2017 | 19:02 h

El pasado 21 de setiembre se realizó un cóctel para los cientos de convencionistas del Perumín en el Club del Abogado, local ubicado en la avenida Alfonso Ugarte. Sin embargo, el evento estuvo a punto de frustrarse. Las instalaciones no contaban con el certificado de Defensa Civil. Este documento es clave; lo emiten las áreas de Defensa Civil de los municipios garantizando la seguridad ante un posible desastre. Dan visto bueno a la señalización, que no haya riesgo eléctrico y existan zonas de evacuación.

La galería comercial Nicolini en Lima carecía de esta certificación y luego se produjo un incendio en junio pasado que cobró dos  muertos. 

PUEDES VER: Abogados de Arequipa se enfrentan por hipoteca de local gremial del Cercado

Siendo el Colegio de Abogados de Arequipa, gremio que defiende la legalidad, debería dar el ejemplo. Pero al aparecer los mercadillos informales no son los únicos que incumplen con el requisito.

La última certificación dada por Defensa Civil al Club de Abogados se remonta a 2011. Recién iniciaron el trámite ante el municipio provincial de Arequipa el 19 de setiembre pasado, solo urgidos por este cóctel que demandó el pedido de garantías y otras medidas de seguridad. Las autoridades a cargo de avalar esos procedimientos solicitaron el certificado que el colegio no tenía.    

 JUGANDO AL LÍMITE

El certificado de  Defensa Civil para el Club del Abogado venció el 22 de octubre del 2011. Luego de esa fecha, no hubo renovación pese a los eventos sociales que se organizan. La pregunta es si durante seis años que se incumplió este requisito se puso en riesgo la vida de miles de personas que asistieron a estos actos.

La falencia saltó a la vista cuando ingresó la solicitud al municipio de Jacobo Hunter, el 14 de setiembre, para inspeccionar los ambientes donde se iba a realizar el evento. La arquitecta Helen Choque, encargada de la oficina de Defensa Civil de Hunter, hizo esa observación y exigió a los organizadores regularizar la situación.

Entonces recién el Colegio de Abogados inicia el trámite para obtener el certificado, tres días antes del cóctel. José Vásquez Allasi, subgerente de Defensa Civil del municipio provincial, admitió que se aprovechó de un vacío legal para la realización del evento. De lo contrario, hubiese tenido que suspenderse.

LA JUGADA LEGAL

El Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE) del Consejo Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) señala que “excepcionalmente se podrá ejecutar una inspección técnica previa al evento y/o espectáculo público cuando el local se encuentre tramitando su certificado, siempre que no presente una condición de riesgo alto o muy alto”.

Según el funcionario municipal, este artículo de la norma es la salvación para muchos organizadores de eventos. “Si el local no tiene el Certificado de Defensa Civil, basta con que se presente la solicitud para que se dé el visto bueno a cualquier espectáculo que se realice dentro. Así salen de apuros”, explica.

Es la figura que usó el Colegio de Abogados. Un día después de presentar la solicitud, los inspectores de Defensa Civil del municipio provincial fueron a revisar las condiciones del local, pero tuvo que suspenderse porque no pudieron acceder a todas las instalaciones. Recién el 21 -día del evento- se realizó el ITSE y se emitió el informe.

La inspección advirtió falencias y lo calificó con riesgo medio. Gracias a esto, ese mismo día los inspectores del municipio de Hunter volvieron a visitar el local y dieron el visto bueno al evento.

Vásquez Allasi señala que es totalmente legal, pero es una falencia que podría incurrir en peligro para los asistentes a un evento. “Lo ideal es que el local tenga el Certificado de Defensa Civil actualizado. La norma tiene esa falencia”, agrega.

Este medio consultó con el decano del Colegio de Abogados, José Suárez Zanabria, por teléfono. Primero señaló que todo estaba en regla y prometió una entrevista en persona. Ante la insistencia, no quiso dar más información. 

Te puede interesar