Pachacámac sobre ruedas [Video]

A partir del 26 de setiembre, los turistas peruanos y extranjeros podrán recorrer el principal santuario arqueológico limeño en bicicletas de montaña proporcionadas por el Museo de Sitio o en sus propias "cletas". Los guías son estudiantes de la zona.

13 Sep 2017 | 7:00 h

El santuario arqueológico de Pachacámac no deja de sorprender. A su magnífico circuito turístico se sumó, recientemente, el moderno Museo de Sitio y su vecina tienda donde se venden artesanías elaboradas por una asociación de vecinas.

PUEDES VER Lunahuaná: inesperado halo solar causó asombro a lugareños y turistas [FOTO]

Ahora nos presenta el primer circuito en bicicleta de montaña que, a partir del 26 de setiembre, permitirá a los turistas peruanos y extranjeros pedalear por los cinco kilómetros de la ruta turística para conocer el Templo del Sol, el Acllahuasi, la Plaza de los Peregrinos, la pirámides con rampa y otros monumentos vinculados al antiguo culto del Señor de los Terremotos prehispánico.

Guías pedaleros

Lucero Túncar Malpartida, Carlos Cahuana Ángel, Johan Zavala Núñez, Nicole Urbano Rodríguez, Rosa Bruno García, Vivian Ángel Calderón, Juan Diego Salcedo y los hermanos Pamela y Leroy Ramos Villavicencio integran la primera promoción de guías pedaleros. Ellos fueron entrenados nada menos que por Alejandro Paz, campeón nacional de bicicleta de montaña y están equipados con modernas "cletas" con sistema de cambios de última generación y amortiguadores regulables. También llevaron un curso básico de primeros auxilios en casos de accidentes leves.

"La idea es que los visitantes puedan venir con sus propias bicicletas y también podrán integrarse al circuito con nuestros guías", nos explica la arqueóloga Denise Pozzi-Escot, directora del Museo de Sitio de Pachacámac.

Pozzi-Escot y la arquitecta Carmen Rosa Uceda –gestora de la iniciativa– encabezaron una sencilla ceremonia de incorporación de los nuevos guías pedaleros. Fue así como nos enteramos de que el circuito sobre ruedas en Pachacámac se materializó gracias al apoyo de la National Geographic Society (NGS) y la organización Sustainable Preservation Initiative (SPI), ambos de los Estados Unidos de América.

Por lo pronto, empezarán con doce bicicletas con sus respectivos uniformes, cascos y "bolsitas salvadoras" de primeros auxilios.

Matthew Piscitelli, de la NGS, y Luis Jaime Castillo, director para América Latina de la SPI, resaltaron la necesidad de integrar nuestros espacios arqueológicos a la comunidad, de tal manera que sus pobladores sientan "la suerte" de vivir al lado de restos arqueológicos.

Como se sabe, la NGS está íntimamente vinculada al desarrollo de la arqueología y del turismo en el Perú. Desde la puesta en valor de Machu Picchu hasta el descubrimiento de las tumbas reales del señor de Sipán. 

Te puede interesar