CR solicita la remoción de comités de selección de obras

Transparencia. Comisión de Promoción de Inversiones del Consejo Regional de Piura busca otorgar confianza a las licitaciones y que no hayan cuestionamientos.

13 Sep 2017 | 6:00 h

Jorge Chiroque

Piura

Ante las observaciones hechas por la Contraloría a las primeras cuatro adjudicaciones del proceso de rehabilitación, la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional (CR) pidió al gobernador Reynaldo Hilbck, la reestructuración de los comités de selección. 

Estos grupos de trabajo fueron designados mediante resolución N.° 234-2017 por la Oficina Regional de Administración, entre ellos el actual gerente de Infraestructura, Martín Saavedra, “quien vendría a ser juez y parte” en las licitaciones. 

Asimismo refiere que la integran César Montalván, Roberto Cárdenas y Luis Millones. Sin embargo, estas personas rotan en los cargos de los comités de selección. 

En el memorando N.° 005-2017 del 12 de septiembre, el presidente de la comisión del Consejo Regional, Hermer Alzamora, indica que la Contraloría ha dado cuenta de cinco observaciones en las adjudicaciones simplificadas 27, 28, 29 y 30, poniendo en riesgo la ejecución de los proyectos. 

Se trata de las obras de la rehabilitación del dique derecho del río Piura, rehabilitación y descolmatación del dren Sechura-Bajo Piura, la rehabilitación y descolmatación del dren 1308-Bajo Piura y la rehabilitación del dique izquierdo del río Piura.

“Se ha designado a los integrantes de los comités de selección de 16 adjudicaciones simplificadas y se aprecia que son las mismas personas (funcionarios y servidores), los que se intercalan como integrantes titulares de cada comité”, refiere el documento. 

Recuperar confianza

En ese sentido, Alzamora solicita al gobernador, como titular del pliego regional, disponga a la unidad orgánica correspondiente la reconformación de los comités de selección. 

Expresa que es necesario que la ciudadanía recupere la confianza en el gobierno regional, “ahora que estamos a puertas de implementar el Plan Integral de la Reconstrucción que contiene cientos de proyectos valorizados en más de mil millones de soles”. 

El secretario del Consejo Regional, Jaime Távara, sostuvo que con esta reestructuración se busca “oxigenar” los procesos. Dijo que debe hacerse con personas o funcionarios que no estén comprometidos en los casos evaluados por la Contraloría. 

Expresó que se han detectado algunas faltas en los procesos de licitación que el comité las dejó pasar. Por eso espera que Hilbck evalúe la solicitud de remoción. 

Respaldo

El gobernador Reynaldo Hilbck respaldó la labor de los integrantes de los comités y aseguró que el gerente de Infraestructura, Martín Saavedra, seguirá en el cargo de presidente. 

La autoridad regional dejó en claro que las decisiones del comité son autónomas. No obstante dijo que analizarán las observaciones hechas por la Contraloría para determinar posteriores acciones. “Se han recibido los puntos de riesgo y los están evaluando”, acotó. 

Te puede interesar