Cusco define requisitos que debe cumplir empresa que concluirá hospital Lorena

Revisión. Consejero Vargas dice que Consejo de Coordinación Regional debe revisarlos, mientras que legislador regional Alanoca asegura que Consejo Regional debe hacer este trabajo. 

12 Sep 2017 | 14:32 h

El Gobierno Regional de Cusco determinó los requisitos que deben cumplir las empresas o consorcios interesados en concluir el saldo de obra y equipamiento del Hospital Antonio Lorena. Este proyecto está inconcluso luego que la gestión del gobernador regional Edwin Licona resolviera el contrato con la empresa brasileña OAS por incumplimiento de plazos en 2015.

Los Términos de Referencia (TdR), que contienen las condiciones, fueron publicados ayer en el portal web de la entidad regional.

PUEDES VER: Tres gobernantes del Cusco pagaron a OAS por Lorena

Ante la noticia, el consejero que representa a la provincia de Paucartambo, Víctor Vargas Santander, se mostró cauteloso. Refirió que es muy pronto para manifestarse sobre la publicación de los TdR y sus implicancias.

“Solicitar un informe (sobre los TdR) en estos momentos puede ser interpretado como ‘buscar tres pies al gato’. Esperemos la reunión del Consejo de Coordinación Regional (CCR) con la Gerencia de Infraestructura, que en nueve días deberán revisar este documento", declaró.

Añadió que de haber dudas o alguna irregularidad, el Consejo Regional emitirá un pronunciamiento.

En cambio, el legislador regional Alaín Alanoca manifestó que es el Legislativo regional el que debe evaluar el documento publicado.

Para Alanoca se debe convocar a los funcionarios responsables de su elaboración para, ante el pleno regional, esclarecer cualquier duda.

Algunas condiciones

Entre las condiciones que deberán cumplir las empresas está que deberán mostrar que poseen una adecuada solvencia económica, mediante la presentación de líneas de créditos bancarios por un monto mínimo al 40% del valor referencial de la obra a la que postulan. 

Además deberán presentar una relación de las obras ejecutadas que tienen conformidad de cumplimento. A ello se exige como mínimo cinco trabajos encargados o concluidos en los últimos 10 años. 

En relación a obras similares a la construcción del Hospital Antonio Lorena, se deberán acreditar mínimo tres obras en la última década cuyos  montos no sean inferiores al 25% del valor referencial del nosocomio cusqueño. 

También deberán comprometerse a que el equipo profesional y técnico que emplearán en la ejecución de la obra esté dedicado al 100% de la misma.

Te puede interesar