Piden suspender a consejera delegada de Moquegua por 120 días

Informe. Grupo investigador sostiene que rindió viáticos que nunca gastó. 

12 Sep 2017 | 6:00 h

La consejera delegada Claudia Puma Calcina está en la mira de sus colegas. Una comisión investigadora integrada por los legisladores regionales Eliana Melgar, Yesnani Quilco y Félix Cossi recomienda su suspensión por 120 días.

La acusan de hacer un cobro indebido de viáticos en 2015. De acuerdo al informe final Nro. 03-2017, Puma recibió un reembolso por 551 soles en julio de ese año. Esta suma la cobró por los gastos realizados al asistir a los actos protocolares por el aniversario de los distritos de Pacocha, El Algarrobal y la ciudad de Ilo, entre el 22 al 26 de mayo. 

El área de Administración del Gobierno Regional le devolvió 150 soles por alimentación, 285 soles por gastos de movilidad y 116 soles por pasajes.

Según el grupo investigador, a la única actividad que asistió Puma fue a la Sesión Solemne del Consejo Regional realizada en Ilo, el 23 de ese mes. Incluso sostienen que viajó en una camioneta de la entidad regional sin gastar su dinero.

Además, el documento precisa que hay irregularidades en las boletas que adjuntó en su informe de rendición. Estas tienen fechas que no coinciden con los días de las actividades que se desarrollaron. 

Por esto el grupo sostiene que Puma infringió el Reglamento Interno y la Ley de Ética de Función Pública. 

La consejera en su defensa dijo que sí acudió a los actos festivos. Aseguró que sus colegas del oficialismo tratan de perjudicarla y hacerla quedar mal. Acotó que no teme este informe, porque no cumplió con el debido proceso  al no recibir sus descargos. 

Te puede interesar