Destinan S/ 8 millones para investigaciones en museo Huaca Santa Rosa de Pucalá

Inauguración. Arqueólogos Walter Alva y Edgar Bracamonte inauguraron museo comunal en distrito azucarero de Chiclayo. 

12 Sep 2017 | 9:19 h

Carlos Vásquez Romero

Chiclayo

Todo quedó listo para la llegada de turistas y visitantes al nuevo Museo Comunal Santa Rosa de Pucalá, que albergará una importante colección de nuestro legado cultural, especialmente cerámicos, tumbas, ofrendas y grafitis que podrán ser admirados en el Complejo Arqueológico Huaca Santa Rosa. 

El innovador museo cuenta con espacios destinados a la exhibición, los cuales permitirán ir develando los misterios de una zona histórica, que en tiempos precolombinos fue una respetada casa de las culturas Cupisnique, Mochica, Wari, Chavín, Chimú y Cajamarca.

Edgar Bracamonte Lévano, director del proyecto Huaca Santa Rosa, explicó que en este museo se exhibirán las réplicas de todos los descubrimientos realizados desde el 2011 hasta la fecha. Son 50 réplicas que se mostrarán al público de manera gratuita y que son el resultado del trabajo entre la comunidad y el Museo Tumbas Reales de Sipán. 

Este museo fue construido con caña y barro, con el fin de mostrar los principales hallazgos de una variedad de ofrendas que evidencian el contacto de las culturas de la costa y la sierra. Por ejemplo, los grafitis de Santa Rosa se representan en pinturas murales de colores negro, blanco, amarillo y rojo con diseños de sacerdotes, guerreros y combates. 

“Este proyecto de museo comunal permitió recuperar conjuntos textiles de la arquitectura Chimú, además de tumbas con guerreros en posición sentada con las piernas cruzadas que serían de la cultura Mochica”, explicó Bracamonte Lévano. 

Durante la ceremonia de apertura asistieron el director del Museo Tumbas Reales, Walter Alva, y el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Alberto Risco. Ellos realizaron un recorrido por el museo comunal y anunciaron la inversión de ocho millones de soles para trabajos de investigación y conservación por parte del Ministerio de Cultura. 

“El interés y la identidad de los pobladores del caserío Santa Rosa son los pilares de este museo comunal”, detalló Walter Alva. 

Te puede interesar