Alcalde pide a gobernador Luque impedir que proyecto Vilavilani II se ejecute

En autos. Autoridad de Capazo advierte que bofedales podrían verse afectados por trasvase de agua a Tacna. 

11 Sep 2017 | 12:45 h

El alcalde distrital de Capazo (El Collao), Jesús Gregorio Tuco, exigió al gobernador regional Juan Luque, tome acciones para que no se ejecute el proyecto Vilavilani II del Gobierno Regional de Tacna. La iniciativa trata de la perforación de siete pozos de agua subterránea en la zona denominada Nuevo Ayro, en el distrito de Palca, provincia Tacna. Estos dotarán de 650 litros por segundo (l/s) de agua al sector agrícola tacneño.

“Si el proyecto prospera se corre el riesgo que los bofedales se sequen por filtración. Eso sería grave porque la zona es alpaquera. No hay otra actividad a la que se dediquen nuestros hermanos”, advirtió  Tuco.

PUEDES VER: Los negocios de Gustavo Salazar con el Gobierno Regional de Tacna

Recordó que tenientes gobernadores de toda la jurisdicción de Capazo, Pisacoma y otros están en contra de Vilavilani II por, según ellos, los impactos en el medio ambiente.

“Necesitamos una posición firme de la autoridad (Luque). Alguien tiene que defender nuestros intereses”, dijo.

Bernabé Ordoñez, dirigente del Comité de Defensa del Agua, indicó que si se concreta el trasvase de aguas a Tacna, la cuenca del Mauri sería afectada. Por ende, los pobladores de las zonas altas de las provincias de El Collao-Ilave, Chucuito-Juli, además de los pobladores de Tarata (Tacna) y bolivianos serían los más afectados. 

Te puede interesar