“Hayduk condiciona pago de reintegros a trabajadores”

Denuncia. Dirigente Alcides Herrera denuncia que los obligan a desafiliarse al sindicato para pagarles reintegros de pesca.

11 Sep 2017 | 9:16 h

Chimbote

El secretario general del Sindicato Único de Motoristas, Oficiales y Pescadores del Perú (Sumopp), Alcides Herrera Inga, denunció que la empresa Hayduk estaría coaccionando a sus trabajadores para desafiliarse de su gremio a fin de que les paguen los reintegros de pesca que por derecho les corresponde.

“Hayduk es una empresa grande a nivel nacional pero vulnera nuestros derechos. En estos momentos viene atentando contra la libre sindicalización, está yendo en contra de nuestros derechos. Si bien como Sumopp tenemos un laudo arbitral pendiente que resolver en Lima con la entidad, eso no significa que no nos paguen los reintegros de pesca de la primera y segunda temporada del 2016 y la primera temporada del 2017, pero eso está pasando. Solo les han pagado a los compañeros que no pertenecen a nuestro sindicato y con nosotros que somos más de 60 existe discriminación”, protestó.

Herrera mencionó que una clara muestra del coaccionamiento de la pesquera es que a los trabajadores que renunciaron a su sindicato en 24 horas les han pagado los reintegros de pesca.

“Yo conversé con el subgerente administrativo y de Recursos Humanos de Hayduk, Luis Espinoza Castillo, le pregunté porqué vienen coaccionando a los trabajadores y él me dijo que no era cierto, que estaban pagando a todos sin condicionamientos, pero eso es falso porque a los afiliados al Sumopp a ninguno nos han pagado, a los compañeros que se vieron presionados y renunciaron esta semana en 24 horas ya tenían los depósitos en sus cuentas, eso se llama discriminación”, remarcó.

El dirigente demandó a la Sunafil y a las autoridades de Trabajo que intervengan “porque no pueden atentar contra la libre sindicalización que es un derecho fundamental de los trabajadores. 

“Además, si tenemos un proceso arbitral pendiente que resolver en Lima con Hayduk, eso no significa que nos discriminen en los pagos. No estamos haciendo nada en contra de la empresa, solo exigimos respeto a nuestros derechos laborales”, finalizó Herrera.

Te puede interesar