Colegio de Ingenieros da su opinión sobre el Plan Integral de Reconstrucción

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) realizó nueve sugerencias al Plan Integral de Reconstrucción presentado el pasado 6 de setiembre.

10 Sep 2017 | 18:35 h

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) emitió su opinión respecto al Plan Integral de Reconstrucción presentado el pasado 6 de setiembre por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

PUEDES VER Observan falta de plan integral para la reconstrucción

Al respecto, realizó nueve sugerencias al Plan de Reconstrucción y que tienen que ver con los expedientes técnicos, la construcción de viviendas en los cauces de ríos y quebradas, el ordenamiento territorial, la descolmatación de cauces y la prevención contra las inundaciones. Asimismo, los movimientos de masas, el drenaje pluvial, los casos de Piura y La Libertad y, por último, la necesaria participación de la ingeniería nacional.

Sobre el primer tema indica que los expedientes técnicos mediante los cuales el Estado ha contratado en los últimos años han presentado una serie de deficiencias que han originado el fracaso de muchos proyectos a nivel nacional, con la pérdida de cientos de millones de soles del erario público; en ese sentido, señala que el Plan no contempla cambios en los procedimientos de contratación de los proyectos.

En cuanto al segundo punto el CIP señala que el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua  a las autoridades competentes es imprescindible para definir las zonas de alto riesgo.

Sobre el tercer tema, explica que se debe poner fin a la especulación y al tráfico ilícito de terrenos. Asimismo, las ciudades deben definir sus áreas de expansión y el Estado debe acondicionar las áreas donde se instalen nuevos asentamientos humanos.

"En varias ocasiones hemos solicitado colaborar con el proceso de reconstrucción, pero el Plan no se nos ha consultado formalmente", expresó un vocero del CIP.

Te puede interesar