Huarmey paró en demanda de mayor presupuesto para obras de la reconstrucción

9 Sep 2017 | 7:07 h

Chimbote. Con marchas y bloqueos en la carretera Panamericana Norte, la sociedad civil organizada de Huarmey encabezó un paro de 24 horas en demanda de mayor presupuesto para la reconstrucción de su provincia, la cual fue la más afectada por los efectos de El Niño costero en la región Áncash.

Con pancartas, banderolas y lanzando arengas, los manifestantes se concentraron en la Plaza de Armas de Huarmey, para de allí iniciar su marcha de protesta hasta el kilómetro 293 de la carretera Panamericana Norte, la cual estuvo tomada desde la 1:20 a.m. hasta las 6:00 a.m., a esa hora fueron dispersados con bombas lacrimógenas.

Los pobladores de las zonas de Garcilaso, Dos de Mayo, Castilla, La Victoria, Miramar y Santo Domingo, que fueron los más afectados durante la emergencia, reclamaron que era injusto que para Huarmey se haya destinado un presupuesto de 261 millones de soles para su reconstrucción.

“Huarmey fue la provincia más afectada en Áncash; sin embargo, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) presupuestó 261 millones de soles para los proyectos de reconstrucción, que es mucho menor a lo que han presupuestado para Casma y Santa”, protestaron. 

Los manifestantes advirtieron que si la provincia de Huarmey no es atendida, pese a los reclamos, el 15 de octubre iniciarán un paro indefinido.

“Estamos en las calles porque en el plan de reconstrucción no se ha considerado, por ejemplo, el encauzamiento del río Huarmey, no hay defensa ribereña en todo el cauce y apenas empiecen las lluvias torrenciales en verano otra vez Huarmey se va a inundar como ya ocurrió en marzo”, indicaron.

Te puede interesar