Mayoría de peruanos rechaza legalizar el uso de las drogas

Encuesta de Cedro. A su vez, 42,3% de encuestados ubica a las drogas como segundo problema más grave en el país.

8 Sep 2017 | 6:35 h

De un total de 8 mil 352 personas encuestadas en las zonas urbanas de la costa, sierra y selva del país, el 88,5% considera que no debe legalizarse el uso de drogas en el Perú.

Este resultado forma parte del estudio realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), entre los meses de enero y abril del presente año.

PUEDES VER Policía Antidrogas incautó 95 mil plantaciones de marihuana en Áncash

En esa línea, el 97,1% considera que la pasta básica de cocaína es el tipo de droga que no debería ser legalizada de ninguna manera; seguida del clorhidrato de cocaína, con 96,9%, y la marihuana, con 79,7% de rechazo.

Esta negativa a la legalización se sustenta en que el 42,3% de encuestados ubica a las drogas en el segundo lugar entre problema más graves que actualmente existen en el país, superado únicamente por la delincuencia, el pandillaje y la inseguridad (70%).

Paradójicamente, ante la pregunta ¿cuál o cuáles son las drogas más peligrosas?, el 63,4% ubica a la marihuana en el primer lugar, seguida de la pasta básica de cocaína con 62,3% y el clorhidrato de cocaína con 37,8%.

A la pregunta ¿qué aspecto del problema de las drogas es más grave en el Perú?, los encuestados señalaron que el narcotráfico es lo más grave (25%), seguido de la elaboración de drogas (19,4%), y la microcomercialización de drogas (19,4%), entre otros.

Ahora bien, los peruanos y peruanas opinan sobre el tema de las drogas, pero ¿cuánto saben sobre el tema?

Ante esta interrogante, solo el 13,9% asegura saber "mucho". El 43,3% admite conocer "regular", el 35,9% dice saber "poco" y el 6,9% señala saber "nada" del tema.

¿Qué tan difícil es para los peruanos y peruanas conseguir drogas? Para el 93,6% conseguir alcohol es fácil o muy fácil; para el 89,5% es muy fácil conseguir tabaco. En cuanto a la marihuana, para el 40,1% de encuestados es muy fácil conseguirla.

Así, siete de cada 10 menores de 18 años consideran muy fácil o fácil conseguir alcohol y tabaco en el Perú.

El estudio también indaga sobre los motivos que llevan a las personas a consumir drogas. En ese sentido, el 39% afirma que la decisión es tomada por problemas familiares. El 17,7% considera que es por curiosidad y/o por probar sus efectos. El 10,7% considera que es por presión del grupo, el 10,5% considera que es por la búsqueda de placer, entre otros motivos.

Familia: factor clave

Frente a la pregunta ¿quién es la persona que dentro de su familia le ha hablado sobre el tema de las drogas?, el 30,2% responde "nadie"; seguido de un 26% de personas que respondieron que es el padre, y el 16,6% respondió que fue la madre quien les habló sobre el tema.

Y fuera de los miembros de la familia, el 38,9% afirma que son los amigos las primeras personas con las que se habló del tema.

Te puede interesar