Aún no se expropian predios para que se inicie la Vía Expresa Sur

Proyecto ya tiene un año de retraso. El municipio de Lima todavía no concluye este proceso para que la concesionaria inicie la construcción de 4,6 km de la nueva vía, por donde pasará el Metropolitano. Además será usada en los Panamericanos.

8 Sep 2017 | 6:20 h

En el segundo semestre del 2016 debieron empezar las obras de la Vía Expresa Sur, el megaproyecto que uniría los distritos de Barranco y San Juan de Miraflores (SJM). Sin embargo, un año después, aún no se ha logrado avance alguno debido a que la Municipalidad Metropolitana de Lima no ha concluido con el proceso de expropiación de los terrenos que se encuentran en el trazo original, de 4,6 kilómetros, desde la estación Plaza Flores del Metropolitano hasta la Panamericana Sur, a la altura del puente Alipio Ponce.

En el 2013, cuando la entonces alcaldesa de Lima Susana Villarán suscribió el contrato de concesión del proyecto con la empresa Graña & Montero (consorcio Vía Expresa Sur), se contabilizaban 300 predios que debían ser expropiados. Hoy, cuatro años después, este número se ha multiplicado: ahora serían más de 700 inmuebles que se ubican en el trazo de la ampliación del 'zanjón' del Paseo de la República, entre Barranco, Surco y SJM.

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"Entre 250 y 300 propiedades tienen dueños legítimos, pero los demás serían invasores de terrenos", precisó, en su momento, la comuna de Lima.

Entre los terrenos a expropiar figuran algunas partes de los colegios Hiram Bingham, Champagnat, así como de la escuela de fútbol El Potrero y de la sede de la Fuerza Aérea, las cuales han estado libres durante los últimos 50 años que el nuevo tramo ha dormido.

Para todo este retiro de propiedades hay una inversión de 57 millones de dólares; no obstante, de forma oficial, aún no se conoce mucho del avance.

Eso preocupa porque el proyecto debería estar listo, en teoría, en el 2018 (contando 24 meses de obras desde el segundo semestre del 2016).

Por eso, La República solicitó información detallada del proceso de expropiación de predios a la Municipalidad de Lima, encargada de esta primera etapa del proyecto vial, pero no obtuvo respuesta.

Solo fuentes de la empresa Graña & Montero, que está a la espera de que el municipio de Lima le entregue el trazo del proyecto ya liberado, respondieron a este diario que el inicio de las obras de la Vía Expresa Sur se ha prolongado, principalmente, porque el proceso de la liberación de terrenos se ha reprogramado. Esto "por las modificaciones en la Ley de Expropiaciones, vigente desde enero de este año y que demandará un análisis adicional por parte de los involucrados".

Vía de panamericanos

Este serio problema lo dio a conocer, en febrero de este año, el asesor del despacho del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, al mostrar su preocupación (a un medio local), por el retraso de las obras de la Vía Expresa Sur, la cual es una de las 12 rutas necesarias para el traslado de los deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos 2019.

Quien también exhortó a la comuna de Lima a agilizar las obras de este proyecto, para que esté listo antes de los Juegos Panamericanos, es el alcalde de San Juan de Miraflores, Javier Altamirano. Él señaló que, una vez empezadas las obras, su gestión apoyará en los planes de desvíos y la respectiva señalización en calles de su distrito.

Afirmó que en su zona no hay muchos inmuebles por expropiar, a diferencia de los distritos de Surco y Barranco.

Al respecto, la subgerente de fiscalización del municipio de Barranco, Erika Bolaños, indicó que las familias asentadas en el trazo correspondiente a su distrito ya habían sido notificadas sobre la expropiación.

Familias preocupadas

En una parte del trazo del proyecto, en la cuadra 69 de la Av. República de Panamá, al frente de la estación Plaza Flores, hay 11 familias que viven en un refugio temporal constituido de casas prefabricadas de madera. Estas debían estar solo tres años en ese lugar, pero ya llevan 14. Están allí luego de que fueron retiradas de sus casas del Centro de Lima, en la primera gestión de Luis Castañeda Lossio (2003), con la promesa de que se les llevaría al conjunto habitacional Los Patios de Felipe Pinglo, hoy ya construido.

A diferencia de otras familias que han sido notificadas, estas tienen serios problemas porque no son dueñas ni posesionarias de sus casas. "No estamos dispuestos a retirarnos a menos que seamos trasladados al complejo habitacional prometido, como establece un acuerdo de concejo", dijo la dirigente Esmeralda Gutiérrez.

Nuevo metropolitano

Otra razón para la demora del inicio de las obras de la Vía Expresa Sur es el paso del Metropolitano por el lugar.

Si bien en el contrato de concesión del 2013 se señala que la concesionaria debía dejar libre el espacio de la vía exclusiva del Metropolitano, no se especificaba más. Ahora, el municipio de Lima viene reformulando una adenda a este documento para que Graña & Montero se encargue de las obras de la infraestructura del Metropolitano, debido a que el diseño es compatible.

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