Sunedu inicia proceso sancionador a la USP por no vacar a rector sentenciado

Organismo. Verificó que Asamblea Universitaria ratificó a José Huamán pese a tener sentenciada en última instancia.

7 Sep 2017 | 9:14 h

Lindberg Cruzado. Chimbote

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició un procedimiento administrativo sancionador contra la Universidad San Pedro (USP) de Chimbote, porque la Asamblea Universitaria (AU) no habría adoptado las medidas necesarias para vacar a José María Huamán Ruiz en el cargo de rector, al haber sido sentenciado en última instancia por el delito de fraude contra la administración de personas jurídicas en agravio de la mencionada universidad.

La Sunedu explicó, a través de un comunicado, que verificó que la AU ratificó al cuestionado rector pese a la sentenciada judicial. “La AU habría incurrido en una infracción a la Ley Universitaria, debido a que el artículo 76 de la ley y el artículo 68 del propio estatuto de la USP, estipulan que estar condenado en última instancia por delito doloso configura una causal de vacancia de una autoridad.

Además, la Asamblea de la USP no habría cumplido con las atribuciones conferidas en el numeral 57.4 del artículo 57 de la Ley Universitaria, que señala “declarar la revocatoria y vacancia del rector y los vicerrectores, de acuerdo a las causales expresamente señaladas en la presente ley”.

De esta manera se advierte que conforme lo establece el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu, incumplir las atribuciones conferidas en la ley por parte de los órganos y autoridades de gobierno de las universidades constituye una infracción grave.

Mal precedente

Al respecto el congresista Carlos Domínguez sostuvo que el retorno como rector de José María Huamán Ruiz a la Universidad San Pedro, a pesar de tener una sentencia consentida por el delito de fraude, genera un mal precedente en el país.

“Como miembro de la Comisión de Educación y coordinador del grupo de trabajo de Educación Superior Universitaria venimos reclamando a la Sunedu que haga respetar la Ley Universitaria y que supervise las condiciones básicas de calidad exigibles. No se puede permitir que un sentenciado por corrupción maneje a su antojo la USP”, pronunció. 

Te puede interesar