Lo más visto

Sismo de 4.1 grados tuvo como epicentro el Callao, según IGP

Caso Alessandra Chocano: adolescente que estuvo con voleibolista rompió su silencio [VIDEO]

Caso Alessandra Chocano: abogado de Yordy Reyna responde a Leyla Chihuan

En Facebook, la última carta de la estudiante que se suicidó en la UPAO de Trujillo

Alessandra Chocano: Natalia Málaga y su dura crítica al futbolista Yordy Reyna

Duberlí Rodríguez: "Debemos acatar las órdenes del Tribunal Constitucional"

El ex presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, estuvo en Sigrid.pe y comentó la resolución de la segunda sala penal de Arequipa que establece criterios para los casos de lavado de activos, el trabajo que viene realizando el Poder Judicial y las declaraciones del Tribunal Constitucional en torno a la “ley antitransfuga”.

Sobre la resolución de la segunda sala penal de Arequipa, que establece criterios para los casos de lavado de activos, Duberlí Rodríguez consideró que la decisión del presidente de la segunda sala penal debe ser respetada y tiene la intención de estandarizar el proceso de los casos de lavado de activos, buscando que las fiscalías brinden mayor información inicial.

“Los jueces no siempre tienen el mismo criterio de interpretación de la norma y se presentan resoluciones contradictorias. La segunda sala penal de Arequipa ha generado criterios de cómo se generan los casos de lavado de activos, lo que ha generado la preocupación. Con ello se estandarizan los criterios para casos de lavado de activos. Un cambio es que la Fiscalía cumpla con brindar una mínima información inicial. Esto ha generado un temor de que con esta resolución se pueda generar impunidad, pero yo no creo que esa haya sido la intención”, sostuvo.

Por otro lado, Duberlí Rodríguez afirmó que desde el Poder Judicial se está trabajando en acercar la justicia a la población a través de la implementación de módulos de justicia en Lima y distintas regiones del país.

“Nosotros tenemos diversas iniciativas que han sido desarrollados por jueces. Por ejemplo, en VES, se ha implementado un módulo de justicia que reciba casos de violencia familiar las 24 horas del día. Tres jueces, un médico legista y un psicólogo atienden aquí, así como también una ludoteca que permita que asistan las mujeres con sus hijos. Por ello se han incrementado las denuncias, ya que las agraviadas ya encuentran un espacio confiable a donde acercarse. Asimismo, en Arequipa hemos implementado un módulo de atención a las mujeres víctimas de violencia familiar”.

Asimismo, el abogado consideró que puede haber ideas encontradas en torno al adelanto de posible resolución del TC sobre a la llamada “ley antitransfuga”, pero que como parte del sistema de justicia se deben respetar las decisiones que se vayan a tomar.

“Creo que las aguas ya están volviendo a su nivel, hay congresistas que tienen reacciones reacias, pero en materia de justicia constitucional el máximo intérprete es el Tribunal Constitucional. Todos los órganos del sistema de justicia debemos acatar las órdenes que se emiten.” finalizó.

LRTV