Juzgado de Islay absuelve a 5 tambeños por participar en protestas contra Tía María

Proceso. Juez Elber Campano habría encontrado contradicciones en las declaraciones de los policías que detuvieron a los acusados. Entre los absueltos está Antonio Coasaca, a quien la policía le sembró un "miguelito". 

19 Ago 2017 | 9:17 h

El magistrado Elber Campano Espejo, del Juzgado Penal Unipersonal de Islay, decidió absolver a cinco pobladores del valle de Tambo que participaron en las protestas contra el proyecto minero Tía María en abril de 2015.

La Fiscalía acusó a Ceferino Ccolque Laucata, Juan Colque Caña, Severo Huahuamullo Apaza, Víctor Továr Choque y Antonio Coasaca Mamani por los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y por violencia y resistencia a la autoridad, luego de ser capturados por la policía el pasado 22 de abril en el Puente Pampa Blanca, vía de ingreso al distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay.

PUEDES VER: Piden a Gobierno intervenir para que salga Tía María

 Por ambos delitos, el fiscal pidió 9 años de prisión efectiva y 16 mil soles de reparación civil para cada uno de los acusados.

El fiscal a cargo del caso, Álvaro Torres, señaló que esperará los fundamentos del juez para apelar o no la decisión. El próximo 24 de agosto será la lectura integral del fallo. "El juez debe fundamentar su decisión y explicar qué valor les dio a las pruebas presentadas", dijo.

Una de las razones de la decisión judicial serían las contradicciones de los miembros de la Policía que ese día intervinieron a los manifestantes.

Antonio Coasaca fue uno de los protestantes, a quien un policía le sembró un "miguelito" tras su captura. Él entabló otro proceso judicial como víctima.

Te puede interesar