Reabren tramos de la Panamericana Sur tras varios sismos en Arequipa

Los tramos de la Panamericana Sur reabiertos son los kilómetros 731 y 732. Según sismólogo del Instituto Geofísico de la UNSA, los últimos movimientos sísmicos en Arequipa podrían ser el anticipo de uno de mayor intensidad.

12 Ago 2017 | 19:43 h

Tras el sismo de 6 grados de magnitud ocurrido hace dos días al suroeste del distrito de Atico, provincia de Caravelí, en Arequipa. Y otro de 3.5 grados de magnitud ocurrido casi 24 horas después al oeste de Mollendo, capital de la provincia de Islay, en la misma región; se restableció a las 6 de la mañana de ayer el tránsito vehicular por la Panamericana Sur. Esto luego de que se reportaran deslizamientos de tierra y piedras en los kilómetros 731 y 732 de esta importante vía.

PUEDES VER Alerta: sismo de Atico puede ser precursor de otro evento mayor

En ese sentido, los buses y camiones pudieron continuar a partir de aquella hora sus viajes con total normalidad.

Por su parte, la jefa de la oficina regional de Defensa Civil, Jackeline Choque, señaló que estos tramos de la Panamericana Sur que fueron afectados por la caída de rocas de considerable tamaño ya fueron limpiados. Aún así, la funcionaria recomendó mucha precaución a los conductores.

"El tránsito será fluido hasta el próximo lunes a las 6:00 horas, luego de ello se restringirá para reiniciar los trabajos de limpieza", señaló Jackeline Choque.

Por otro lado, para el sismólogo del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustin (UNSA), de Arequipa, Víctor Aguilar Puruguaya, el hecho de que ambos sismos tuvieron por epicentro el oeste de Arequipa, es decir, en zona marítima, es debido a que en el mar peruano, principalmente en Arequipa, la placa de Nazca no es uniforme

"Hay sitios de la placa de Nazca en el que avanza y en otros en el que se entrampa y eso produce los sismos que se van a seguir registrando", manifestó el sismólogo Víctor Aguilar.

Asimismo, añadió que estos movimientos podrían ser el anticipo de uno de mayor intensidad que puede llegar alcanzar los 7.5 grados de magnitud en la escala de Ritcher.

Aguilar sostiene que en la provincia de Caravelí es normal que se presenten movimientos de regular intensidad, pues la placa de Nazca está en constante movimiento.

"Históricamente, tenemos que en este lugar se produjo un sismo de 7.5 grados, podemos esperar uno igual o relativamente menor a ese", agregó.

HERIDOS

El deslizamiento de varias piedras, producto del sismo de 6 grados en Atico, produjo el fallecimiento de Wilfredo Campos Huahuasscapa (28), en la provincia de Camaná.

Este se encontraba desplazándose junto a otras dos personas en la camioneta de placa X1Q 409 hacia la zona de Secocha, según indicó la Policía Nacional

Asimismo, en cuanto a las dos personas heridas, no fueron identificadas pues no llegaron a ingresar al centro de salud de Secocha, por la levedad de sus heridas. 

Te puede interesar