‘Ni una menos’: mujeres marchan hoy contra la violencia de género

Como el año pasado. Participarán sobrevivientes y familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas. A las 2:00 p. m. se inicia la concentración en Campo de Marte y la movilización empezará a las 4:00 p.m. con destino a Palacio de Justicia.

12 Ago 2017 | 6:10 h

"A la marcha (del 2016) y al movimiento le agradezco mucho porque me dio la fuerza para denunciar, para salir de los golpes y tener más valor", dice hoy una fortalecida Milagros Rumiche, la joven madre tumbesina que hace un año fue golpeada brutalmente por su expareja Carlos Feijoo Mogollón, y cuyo caso conmocionó al país por las fuertes imágenes que se difundieron de su caso, que evidenciaban la salvaje golpiza de la que fue víctima.

Justamente el 15 de agosto del año pasado, dos días después de la multitudinaria marcha del movimiento Ni Una Menos en todo el país, Milagros se aferraba a la vida y casi inconsciente logró pedir ayuda a unos policías que se encontraban cerca de la playa alejada a donde Carlos Feijoo la llevó bajo amenazas, y donde le propinó todos los golpes que pudo. Y solo cuando creyó que la había matado, la soltó y abandonó.

PUEDES VER #NiUnaMenos: conoce el recorrido de la marcha contra la violencia a la mujer

"Pero no acabó conmigo, justamente mañana (hoy) espero estar presente y voy a marchar porque me siento identificada. Estoy más fuerte que nunca", dice a La República desde Tumbes, a donde volvió para una de las tantas audiencias de su caso.

Ni una menos

Hoy, a partir de las dos de la tarde, el movimiento Ni Una Menos volverá a las calles. Ha convocado a toda la sociedad civil, pero sobre todo a las mujeres, a salir a las calles como el 13 de agosto del año pasado para visibilizar la violencia de género que afecta al Perú y demandar al Estado que cumpla con su rol protector, de prevención y sanción.

"Contamos con todas las garantías y el resguardo policial respectivo para que todos asistan. A un año de 'Ni una menos' vemos que los casos de violencia, lejos de disminuir, han aumentado y se requiere seguir en esta lucha de defensa de los derechos de las mujeres", resalta Conny Campos, de Paro Internacional de Mujeres y una de las voceras de la marcha.

La manifestación será simultánea en todos las departamentos del país. En Lima se espera similar concurrencia a la del 2016. El recorrido empezará a las 4:00 p.m. desde el Campo de Marte de Jesús María hasta la sede del Palacio de Justicia, donde se llevará a cabo un plantón.

Una prueba del aumento de casos de violencia son los datos que presenta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Entre enero y junio del 2017, los 265 Centros Emergencia Mujer (CEM) han registrado 59 feminicidios, 11% más que el mismo periodo del año pasado; y 123 tentativas de feminicidio, cifra casi similar (1% más) a lo visto en los mismos meses del 2016.

Otras víctimas

En la marcha habrá cuatro sectores; en el primero estarán las víctimas y familiares de víctimas portando una gran pancarta y encabezando la movilización.

Allí estarán Isabel Mayo, madre de la PNP Brenda Ñahuis Mayo, asesinada por su ex pareja; Rosario Aybar, madre de la activista Solsiret Rodríguez, que sigue desaparecida; y Patricia Acosta Ruiz, madre de Esthefanny Díaz Acosta, quien se presume fue asesinada junto a sus dos menores hijas. También Norma Rivera, madre de Shirley Villanueva, quien desapareció en junio. Todas ellas a una sola voz gritarán: ¡Ni una menos!

Te puede interesar