Docentes se encadenan y no dan marcha atrás

Divididos. Manifestantes de Lambayeque tildaron de “traidores” a sus colegas que decidieron retornar a las aulas. Y en Tumbes bloquearon puente Bolognesi.

12 Ago 2017 | 8:24 h

Norte. Cansados de tanta injusticia. Los docentes del norte del país no dan marcha atrás y por unanimidad decidieron radicalizar sus medidas de protesta, con la finalidad de que el Gobierno central atienda el pliego de reclamos que presentaron.

En Piura los profesores protestaron encadenados hasta el gobierno regional. Incluso algunos se colocaron un esparadrapo en la boca como símbolo de que las autoridades los quieren callar, amenazándolos con despedirlos si no regresan a sus aulas. “Nos pretenden silenciar con bombas y balas. En Lima han pretendido callar a nuestros hermanos del sur, pero a pesar de todo no pararemos con nuestra lucha. Las cadenas representan la esclavitud en la que estamos expuestos cada día y amarrados en cada banco”, manifestó Jorge Puescas, secretario de Defensa del Sindicato Magisterial de Piura (SIMA).

PUEDES VER: Valor de las tierras de Olmos sube en 400%

Por su parte Miguel Puescas denunció un supuesto chantaje por parte de la ministra de Educación, Marilú Martens, pues –según dijo– antes se tenía que firmar el acta de acuerdos para poder entablar un diálogo.

El dirigente cuestionó que en la reunión de ayer con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, se haya permitido el ingreso de representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (SUTE) y no de las comisiones que acatan esta huelga indefinida. 

Al parecer, dejó entrever, el Gobierno pretende dividir a los gremios creando enfrentamientos. Puescas también anunció que el lunes viajará una comisión para reunirse con la titular del Ministerio de Educación

Comité de Lucha

Los profesores de la región Lambayeque también decidieron no claudicar en su protesta. En ese contexto, ayer se formó un nuevo comité de lucha que anunció la radicalización de sus medidas de protesta.

El parque principal de Chiclayo volvió a congregar a decenas de maestros que al unísono no solo expresaron su rechazo a las políticas educativas, sino también llamaron “traidores” a los dirigentes que decidieron reincorporarse a clases tras un acuerdo firmado con la ministra. 

El dirigente Moisés Ordóñez afirmó que el comité de lucha será el interlocutor con las autoridades. “No daremos un paso atrás, las protestas se fortalecerán hasta conseguir nuestros objetivos, uno de ellos un salario justo”, aseveró.

Trujillo

El secretario regional del Sutep La Libertad, Rogger Capristán Amaya, cuestionó que sus colegas que acatan la extrema medida de lucha exijan un aumento de sueldo a 4,000 soles. Consideró que dicho pedido era inviable, ya que el Ejecutivo no cuenta con el presupuesto.

“Eso es inviable. Se está llevando la huelga a algunos extremos, más allá de los aspectos reivindicativos”, finalizó.

 

“Profesores deben buscar el diálogo” 

Ante la polémica huelga que vienen realizando los maestros, invoco al supremo Gobierno, al gobierno regional y a los gremios busquen el diálogo y pongan fin a estas paralizaciones que vienen afectando seriamente la vida de los niños y jóvenes.

No hay que olvidar que por causa del reciente Fenómeno de El Niño Costero que hemos padecido, Piura fue una de las zonas más golpeadas de nuestro Perú. Y si a partir de este fenómeno de la naturaleza la situación en el sector se ha vuelto aún más crítica por tanto merece una atención prioritaria y urgente del Gobierno.

Es indiscutible que nuestros maestros merecen mejoras en sus remuneraciones y en sus condiciones laborales, y que la infraestructura y el abastecimiento del material educativo y sanitario deben mejorarse sustancialmente.

Te puede interesar