Huanchaco marcha el 14 para exigir acelerar reconstrucción

TAMBIÉN. Reclaman mayor atención a damnificados por el Fenómeno de El Niño Costero y encauzar quebrada El León.

12 Ago 2017 | 8:00 h

Wilson Castro

Trujillo

Este lunes 14 de agosto, autoridades y población del distrito de Huanchaco harán una movilización en Trujillo para exigir al Gobierno central mayor atención a los damnificados por el Fenómeno de El Niño Costero, el encauzamiento de la quebrada El León y la reubicación de las familias situadas cerca a la quebrada.

En Huanchaco y los sectores golpeados por los embates de la naturaleza, como Virgen del Socorro, Sol Naciente y el centro poblado El Milagro, existe preocupación por cuanto aún no se inician los trabajos de reconstrucción post Niño.

PUEDES VER: La Libertad: Hallan 2 millones 600 mil plantas de marihuana [VIDEO]

El Ejecutivo asegura que tendrá a fines de este mes el Plan Nacional de Reconstrucción y las primeras obras se ejecutarán desde setiembre.

El alcalde José Ruiz Vega informó que hasta el momento solo ochenta familias damnificadas han sido ubicadas en los módulos temporales instalados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el sector Parque Industrial, para los damnificados de Huanchaco.

“Nos faltan más de 220 módulos para atender al resto de damnificados por El Niño Costero. Tenemos a niños y personas de la tercera edad viviendo en carpas, sufriendo por el intenso frío que nos azota por las noches”, acotó.

Ruiz Vega consideró que también se necesita mejorar la calidad de los módulos instalados por el MVCS en el Parque Industrial e investigar la grave denuncia sobre una presunta sobrevaloración en la adquisición de estos, difundida en un programa de televisión nacional.

“Esos módulos los ha adquirido el Ministerio de Vivienda. Nosotros solamente lo hemos recibido y se ha entregado a los damnificados”, acotó. Cada vivienda prefabricada costó 10,500 soles, según el MVCS.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA

Juan Carruitero Bobadilla, presidente del comité multisectorial para la canalización de la quebrada El León, sostuvo que existe falta de voluntad política por parte del Gobierno  nacional, el Gobierno Regional de La Libertad y el municipio provincial de Trujillo para elaborar el proyecto definitivo e intervenir en dicha quebrada.

Advirtió que una nueva avenida de aguas de El León tendrá graves consecuencias en perjuicio de la población.

Anunció además que están en coordinaciones con los dirigentes de las quebradas San Idelfonso, Conache y San Carlos para hacer un solo frente en defensa de la vida y la naturaleza.

CLAVE

Elías Alcántara Pizán, vicepresidente del comité multisectorial para la canalización de la quebrada El León, aseguró que la protesta será pacífica. Sostuvo además la necesidad de preparar a la gente ante los futuros fenómenos climatológicos.

Te puede interesar