Descartan proyecto que permitía inversión chilena en Tacna

Presión. Produce no consiguió consensuar iniciativa controvertida. Comerciantes se movilizaron.

11 Ago 2017 | 9:57 h

Yéssica Condori Gonzáles.

Tras los pronunciamientos de respaldo y rechazo al proyecto de Decreto Supremo 334-2017, el Ministerio de la Producción (Produce) dejó sin efecto ayer el trámite de aprobación de dicha iniciativa, que pretendía vender terrenos a empresas extranjeras en la franja fronteriza con Chile. Pese a ello, miles de comerciantes se movilizaron ayer, solicitando el archivo definitivo de la propuesta legal.

Mediante un comunicado difundido ayer en su página institucional, Produce postergó la aprobación del proyecto. Frente a las diversas opiniones, el Gobierno central profundizará el análisis dentro del marco de la política nacional de desarrollo fronterizo.

En diálogo con un medio radial, el titular de la cartera, Pedro Olaechea, indicó que el Ejecutivo buscará otros caminos para alentar la inversión extranjera en las regiones fronterizas.

De acuerdo al artículo 71 de la Constitución Política, los extranjeros no pueden adquirir propiedades, excepto por necesidad pública.

Una salida, planteó Olaechea, sería crear una Ley de Desarrollo en Frontera. Ello si el Congreso de la República “autoriza al Ejecutivo a generar el marco legal”, como sucedió en Piura durante el gobierno de Valentín Paniagua, recordó.

Con la cancelación del proyecto se frustra la inversión de S/ 271 millones en la región, lamentó Corinne Flores, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna. Esta institución apoyará el debate técnico propuesto por el Produce.

El gremio comercial disiente con la decisión del Produce y pide el archivo del proyecto. Roberto Gómez, dirigente del sector, no descarta un paro regional si el Gobierno insiste en vender terrenos a extranjeros.

Te puede interesar