Comerciantes de Tacna marchan contra inversiones extranjeras [VIDEO]

En pie de lucha. Rechazan la venta de terrenos a inversionistas chilenos y piden mesa de trabajo al gobierno central.

10 Ago 2017 | 12:30 h

Miles de empresarios y trabajadores de centros comerciales, mercados y mercadillos, así como agremiados a la CGTP, marcharon para expresar su rechazo a la presencia de inversiones extranjeras en la zona de frontera, principalmente relacionada con la venta de terrenos.

Conocido el comunicado del Ministerio de la Producción, sobre la decisión de dejar sin efecto el proyecto de decreto supremo que favorecería la instalación de dos malls en la ciudad, los manifestantes señalaron que se mantienen en pie de lucha ante nuevas disposiciones del Gobierno y solicitaron la instalación de una mesa de trabajo para analizar las necesidades de la región.

PUEDES VER: Productos chinos afectan la industria del calzado

En ese sentido, Roberto Gómez Cáceres, presidente de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna, indicó que el sector comercial cubre un 80% de las actividades económicas de Tacna, por lo que el rechazo a la instalación de malls busca promover el desarrollo industrial en la región.

Por su lado, el consejero Octavio Benito, quien es usuario del sistema de la Zona Franca de Tacna, señaló que el rechazo se orienta a la protección del territorio, y por respeto a la memoria de la ocupación chilena. Indicó que se pueden aceptar otro tipo de inversiones, pero previo análisis.

Mas de 40 asociaciones de comerciantes llegaron al Centro Cívico donde se organizó un acto protocolar y en el que se firmó un memorial dirigido al gobierno local, regional y central.

Te puede interesar