Comerciantes marcharán contra inversión foránea

Anuncio. Trabajadores de mercadillos en Tacna se oponen a empresas extranjeras y piden al Gobierno archivar iniciativa.

9 Ago 2017 | 9:25 h

Yessica Condori

Las autoridades y organizaciones de Tacna están buscando consensuar una sola posición frente a la eventual instalación de empresas extranjeras en la franja limítrofe del Perú con Chile. Sin embargo, los comerciantes de la ciudad ya tomaron posición. Diez mil de ellos, indicaron, marcharán mañana en rechazo a esta posibilidad.

PUEDES VER: Gobernador de Tacna asegura que malls deben alquilar terrenos y no comprarlos

Este sector está en desacuerdo con el proyecto de Decreto Supremo Nº 334-2017 del Ministerio de la Producción (Produce). La propuesta plantea autorizar la venta de 100 mil metros cuadrados de terreno a la empresa Aventura Plaza y permitirle a Open Plaza (de capitales chilenos) conservar una propiedad valuada en S/ 22 millones.

El presidente de la Asociación de la Junta de Usuarios de la Zofratacna, Roberto Gómez, garantizó una movilización pacífica. Los manifestantes recorrerán la ciudad hasta el centro cívico, portando ofrendas florales que colocarán en el arco de los héroes.

La movilización servirá también para dar a conocer el contenido del memorial del gremio contra el proyecto. Los comerciantes solicitan que se archive la iniciativa legal. A la marcha se sumarán los gremios de mercados de abastos, señaló el dirigente.

SIN RESPALDO POLÍTICO

En tanto, ayer en el Consejo Regional se cumplió el último día de debate sobre la iniciativa de Produce. El evento culminó sin la participación de las principales autoridades políticas de la región.

A excepción del alcalde provincial de Jorge Basadre, Manuel Oviedo, ninguno asistió. El edil no quiso pronunciarse pero lamentó la división que ha causado el proyecto.

Para el consejero delegado Jaime Bautista, la falta de las autoridades políticas no debilita la postura de Tacna. "Los gobernantes han perdido legitimidad, no pueden ser interlocutores de la población ante el Gobierno Central".

Te puede interesar