PNP captura a cabecilla de la pandilla Mara Salvatrucha Perú [VIDEO]

En Comas. Andaba libre pese a que fue capturado en el 2012. Banda de Balbín Castillo Nole se dedicaba a cobrar cupos y comercializar droga. Esta vez que no lo liberen.

4 Ago 2017 | 6:30 h

A Balbín Antonio Castillo Nole, cabecilla de la pandilla Mara Salvatrucha Perú ‘MSX3’, la Policía lo buscó por un sin fin de lugares. Desde el 2012 intentaban atrapar a este escurridizo sujeto hasta que, por fin, ayer las autoridades dieron con él a través de la vía en la que suelen dar con la mayoría de prófugos: por una mujer.

Este delincuente, primo de Charly Castillo, acusado de haber asesinado al joven Pedro Mesías Ugarte ‘Pedrito’ y a su enamorada Marjorie, fue capturado –por un golpe de suerte– frente al mercado Unicachi, en Comas.

PUEDES VER  Surquillo: Denuncian a sujeto que pateó en la cara a rival en partido de fulbito

“Inicialmente el sospechoso no se quiso identificar. Cuando lo llevamos a la comisaría de Santa Luzmila y pasamos sus huellas dactilares por el sensor de un patrullero recién comprobamos que se trataba de Balbín Castillo”, explicó un oficial del Escuadrón de Emergencia ‘Halcones’.

Dicho sujeto había sido atrapado en el 2012 con dos armas de fuego. Su lugar fue ocupado entonces por Candy del Pilar Díaz Montenegro, ‘Machona Candy’, quien a sus 19 años se había convertido en líder de esa peligrosa pandilla.

Sin embargo, hasta hoy nadie entiende cómo es que Balbín Castillo obtuvo su libertad.

Por esos años, otro miembro de la ‘MSX3’, Óscar Barrientos Quiroz (19) fue capturado luego de haber asesinado a un compañero en medio de un rito que debía cumplir para pertenecer a la Mara Salvatrucha Perú y ascender dentro de la organización, informó un agente de la División de Homicidios.

Dueños de territorios

Esta pandilla, conocida en Centroamérica, sembró pánico en el Callao, matando a muchos de sus rivales por prevalecer en la venta de droga y el cobro de cupos en el sector de construcción civil.

Prácticamente se habían adueñado de las zonas de Los Lirios, Las Fresias, El Álamo, Las Quillas (por la zona de Bocanegra y Canta Callao). “Quienes se atrevían a comercializar estupefacientes en esos lugares eran asesinados”, aseguró nuestra fuente.

Según la Policía, actualmente este individuo tiene seis requisitorias por secuestro, secuestro agravado, tentativa de homicidio, hurto agravado, asociación ilícita para delinquir y tráfico ilícito de drogas.

Castillo Nole admitió los cargos de hurto agravado y asociación ilícita para delinquir. Sin embargo, negó estar implicado en graves denuncias como tentativa de homicidio y secuestro agravado.

Los agentes del Escuadrón de Emergencia mostraron los tatuajes que tiene en los brazos y en el tórax con figuras de sus familiares y marcas que identifican a la banda ‘MSX3’.

Cupos y venta de droga

Aunque ya han sido capturados al menos seis de sus miembros, los detectives que investigan a la pandilla Mara Salvatrucha Perú ‘MSX3’, sostienen que sus integrantes concentran sus acciones en el cobro de cupos a empresas constructoras y en la comercialización de la droga.

“Balbín coordinaba con su hermano que está internado en el penal Sarita Colonia, Michael Giovanny Castillo Nole. En los cobros de cupos estaba Omar Álvarez Valenzuela, ‘Pachilo’, y el negocio del tráfico de drogas lo organizaba Ronald Antonio Díaz Espinoza ‘Condorito’. Estos últimos ya detenidos.

“Tienen un comportamiento psicopático, pues buscan infundir miedo”, aseguró el psiquiatra y catedrático Luis Valenzuela. 

En el 2008 su primo Charly Castillo mató a Pedro Mesías ‘Pedrito’ y se inició una guerra de pandillas en el primer puerto.

Banda nació en Los Ángeles

  • La Mara Salvatrucha se originó en los ochentas en los Ángeles (EEUU). Estaba conformada principalmente por migrantes de El Salvador. Luego de que sus miembros fueron deportados de Estados Unidos se extendieron por todo Centroamérica.
  • Guatemala, Nicaragua, Canadá, México y El Salvador fueron convertidos en sus centros de operaciones.
  • En la actualidad tienen más de 100 mil integrantes en diversos lugares del mundo. España, Ecuador, Uruguay y Perú son los últimos países en donde se puede ver la influencia de esta organización. A través de las redes sociales la banda cada día gana más seguidores.

Te puede interesar