Tambo Colorado: El palacio del Inca [Video]

Muy cerca de Pisco se alza este monumento incaico construido durante la expansión cusqueña en la costa. Su majestuosidad delata la importancia que tuvo Chincha para el Tawantinsuyo.

1 Paisaje. Resalta el paisaje de sembríos y enormes dunas cortadas por el curso del río Pisco.
2 Arquitectura. Conserva todos los detalles de la arquitectura incaica, pero de adobe.

Redacción LR

Tambo Colorado sorprende porque debe ser el edificio inca mejor conservado de la costa y porque su arquitectura muestra los clásicos detalles del Tawantinsuyo... pero sin la monumentalidad de la piedra.

Todo es adobe y tapial que en su mejor momento estuvo pintado de rojo.

PUEDES VER Kuélap y Gocta, bellezas de Amazonas

Ubicado a solo veinte minutos de Pisco y en plena vía Los Libertadores (la impecable autopista que va hacia Ayacucho). Sin embargo, son escasos los turistas que lo visitan pese a su majestuosidad, el imponente entorno paisajístico, su adecuada cochera y un museo de sitio que podría mejorar.

Otro detalle a su favor es que se puede ascender al cerro vecino para comprobar las numerosas construcciones en piedra y desde ahí tener una magnífica visión del palacio inca, la buena distribución de sus instalaciones y el camino inca que lo atraviesa.

Además, muy cerca se encuentra el enigmático geoglifo de Monte Sierpe con sus miles de hoyos perfectamente elaborados que ascienden por la falda del cerro como si se tratara de un enorme orificio.

Tambo Colorado fue construido durante el apogeo de la invasión incaica en la costa sur, más precisamente en la zona denominada Chinchaysuyo por la cercanía del reino de Chincha. Se puede ver el Ushnu (lugar exclusivo para el Inca), sus amplias plazas y sus laberínticos pasadizos.

La visita garantiza una jornada sorprendente para conocer un palacio inca de adobe y sin piedras.