Incendio arrasa más de 70 hectáreas cerca a Machupicchu

Batalla. Bomberos forestales de la Dirección de Cultura combaten el fuego. Felizmente santuario no ha sido afectado.

21 Jul 2017 | 22:28 h

Más de cien personas hacen denodados esfuerzos para sofocar el incendio cerca a la ciudadela de Machupicchu que ya arrasó con más de 70 hectáreas. Bomberos forestales de la Dirección Desconcentrada de Cultura, policías, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y bomberos tratan de sofocar el fuego.

El director del Instituto Nacional de Defensa Civil en Cusco, Gustavo Infantas Gibaja, sostuvo que los efectos son terribles en la flora y fauna. Se están consumiendo especies nativas y ejemplares de serpientes, cernícalos, palomas y otros. 

No obstante, aclaró que el siniestro no ha afectado al Santuario Histórico de Machupicchu, sino solo la zona de amortiguamiento. Aclaró, asimismo, que las lenguas de fuego avanzan en dirección contraria hacia el santuario y la Ciudadela Inca. 

Pero la humareda sí ha llegado hasta la maravilla mundial. Los turistas observan con asombro desde la ciudadela el incendio que arrasa con la vegetación del cerro El Calvario en la zona de Aobamba, distrito de Machupicchu, provincia cusqueña de Urubamba.

DOS DETENIDOS

La policía de Santa Teresa detuvo a Elmer Luis Castillo Astillo Apolinario (51) y su menor hijo de 16 años. Ambos serían los responsables de haber provocado el siniestro en Aobamba.

Tras ser intervenidos, refirieron que el menor se dedicaba a la quema de basura cuando de pronto el fuego se propagó, haciéndose incontrolable. 

Al cierre de la nota los bomberos lograron controlar el incendio en más del 80%, informaron Sernanp y Cultura.

Te puede interesar