El huaico no se fue: miles de familias del norte del país aún luchan por reconstruir sus vidas

Los departamentos con mayor cantidad de personas afectadas y damnificadas son La Libertad (26.4% del total), Piura (24.9%), Lambayeque (11%) y Áncash (8%).

17 Jul 2017 | 17:01 h

Tres meses después de que El Niño costero trajera consigo muerte y destrucción, miles de familias siguen luchando por sobreponerse y empezar de cero. Ayuda en Acción pone sobre la mesa las terribles consecuencias que las lluvias e inundaciones causaron en la vida de los damnificados, para quienes ‘el Huaico NO se fue’. No se fue porque solo en Piura, más de 1.700  familias continúan viviendo en carpas, sin servicios básicos de agua luz y saneamiento. No se fue porque más de 2.000 son niños y niñas tienen que caminar 2km de arenal para llegar a la escuela más cercana y porque miles de familias damnificadas llevan más de 100 días comiendo los mismos alimentos en olla común, mientras tratan de sobreponerse a la inclemencia del clima de la zona.

Uno de los distritos más afectados es Cura Mori, localidad ubicada a 45 minutos de la ciudad de Piura. Aquí el día comienza a las 4 de la mañana con la preparación del desayuno comunitario. Al mismo tiempo, los niños se preparan para ir al colegio, mientras otro grupo de pobladores elabora el menú del día en la olla común. A diario soportan altas temperaturas en las mañanas, vientos huracanados en las tardes y frío intenso en las noches. La recolección del agua depende de un camión cisterna que no tiene una hora fija de llegada, por lo que es dificultoso el aseo personal y actividades como el lavado de ropa. Estas son algunas de las complicaciones que vienen soportando familias enteras que lo han perdido todo. Y es que solo en Piura hubo 20,446 damnificados; ocho personas fallecidas, 241,395 personas afectadas y 48,708 viviendas quedaron inhabitables. 

PUEDES VER. Chosica: Niño salva a sus dos hermanos atrapados por el huaico en su casa

De igual manera, en La Libertad se registró un total de 35,000 afectados y 8,000 damnificados.

Ante esta realidad, la Fundación Ayuda en Acción presentó la iniciativa “El Huaico NO se fue”, la cual tiene como objetivo llamar la atención sobre la situación que, tres meses después, siguen viviendo las familias que sufrieron las consecuencias de los huaicos, lluvias e inundaciones en Piura y La Libertad. Link de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=eAs83GrIapQ

“La situación que aún viven miles de familias en el norte del país es alarmante. A tres meses de la tragedia ellos necesitan de todos nosotros para iniciar nuevamente sus vidas, muchas familias  lo han perdido todo. Es importante ponernos de pie ante esta situación, apoyar y que vean que no están solos”, señaló Carmen Sánchez Falconí, representante de la fundación en Lima.  

Te puede interesar