Indecopi sancionó a 22 empresas de transporte terrestre con S/ 234.900

Empresas infringieron normas de protección al consumidor y incluyeron cláusulas abusivas entre sus condiciones de viaje.

17 Jul 2017 | 13:58 h

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó con 58 UIT, equivalente a S/ 234.900, a 22 empresas de transporte terrestre.

Dichas empresas infringieron normas de protección al consumidor e incluyeron cláusulas abusivas entre sus condiciones de viaje.

PUEDES VER Indecopi levanta veto a Pura Vida Nutrimax en todo el Perú

La Oficina Regional del Indecopi de Áncash, con sede en Huaraz, y la Comisión de Protección al Consumidor de la Oficina Regional de La Libertad realizó una investigación, comprobando que incorporaron cláusulas abusivas.

Las empresas multadas establecieron condiciones de contratación en sus boletos de viaje que limitaban el derecho de los consumidores a endosar o transferir la titularidad del servicio adquirido a favor de otro consumidor, infringiendo en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Así mismo, limitaron el derecho del consumidor a postergar el servicio a una sola vez y en un caso incorporaron cláusulas contractuales en el boleto de viaje con un tamaño de letra inferior a los tres milímetros.

Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor

Se consideran cláusulas abusivas a aquellas que colocan al consumidor en una situación de desventaja, limiten o anulen sus derechos. También, los caracteres deben ser legibles y deben tener un tamaño no menor a 3 milímetros.

Los consumidores del servicio de transporte nacional pueden endosar o transferir sus boletos de viaje debiendo comunicar de manera previa al proveedor con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para la prestación del servicio.

Estas son las empresas sancionadas: 

indecopi

Te puede interesar