41 mil viviendas inhabitables por El Niño volverán a ser construidas

En el norte del país. Obras empezarán en octubre y no se exigirá títulos de propiedad a los damnificados para evitar nuevos retrasos. Tampoco se les pedirá pago alguno. En las 8 regiones en emergencia se vienen instalando módulos de casas prefabricadas. 

17 Jul 2017 | 6:14 h

A poco más de 3 meses de ocurrido el fenómeno de El Niño costero, miles de damnificados continúan viviendo a la intemperie hasta que las autoridades decidan dónde reubicarlos.

En esa incertidumbre se encontraba hasta hace poco Rosa Elvira Chero, quien ahora sonríe porque su pequeña nieta de 5 años ya no pasará la noche en el suelo sino en uno de los 300 módulos que acaba de entregar el Estado en la región Piura. Pero hay otros casos como el de María Villegas Ramos, quien aún no tiene esa suerte. Ella aún debe esperar que el segundo lote de viviendas llegue hasta Pedregal Chico en el distrito de Catacaos.

PUEDES VER Cooperación Suiza y Cáritas brindaron ayuda a más de tres mil damnificados por El Niño costero

María junto a sus 3 pequeños pasan la noche en un pampón, sobre un colchón maltrecho y dentro de un ambiente cerrado por pedazos de calaminas. “Tenemos que sobrevivir con lo que hay, pero estamos desesperados porque mi esposo aún no tiene trabajo y la ayuda que nos dieron se nos acaba", contó la damnificada.

La realidad en el norte del país aún es complicada. 

Reportes de daños

Según información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), al 95% y actualizada al 28 de junio, El Niño costero dejó 307 colegios  inhabilitados y colapsados, 2 mil 915 planteles  afectados; así como 444 puentes destruidos, más de 40 mil kilómetros de carreteras dañadas y 937 establecimientos de salud afectados.

 En el sector Vivienda se han contabilizado daños por 3 mil 800 millones de soles en la infraestructura de agua y desagüe, plantas de tratamiento de aguas residuales, viviendas colapsadas, pistas y veredas en 8 regiones declaradas en emergencia. Piura y Lambayeque concentran la mayor cantidad de daños, actualmente.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, indicó que con El Niño costero 41 mil viviendas fueron declaradas inhabitables y colapsadas a nivel nacional, las que ahora deberán ser reconstruidas a partir de octubre de este año.

 "Vivienda que fue destruida, vivienda que debe recontruirse. Ese es nuestro principio", dijo el funcionario, cuyo primer apellido es el nombre de una ciudad afectada.

Pero, ¿qué se ha hecho hasta el momento por los damnificados?  Aún está en proceso la instalación de 2 mil 500 módulos de vivienda, ya que alrededor de 1.000 ya han sido instalados simultáneamente en Piura, Lambayeque y Áncash. 

"Está en proceso la compra de 30 mil módulos adicionales que se tendrán que instalar a partir del 25 de julio. Esperamos terminarlo en agosto o en la quincena setiembre", explico.

Ahora bien, ¿hasta cuándo los módulos serán temporales? Trujillo respondió que hasta que los damnificados tengan construída su vivienda definitiva. Estas, según él, serán de 40 m2  y no les va a costar ni un sol.

Las primeras en construirse desde octubre de este año serán las que cuenten con títulos de propiedad y se encuentren en zonas no vulnerables. En tanto, las que necesiten ser reubicadas serán edificadas a partir del 2018. Esto debido a que los municipios, gobiernos regionales y el ministerio deben encontrar terrenos en zonas seguras y luego facilitarles servicios como  habilitación urbana, agua, luz y saneamiento. 

El sector Vivienda publicará un marco legal que señalará los requisitos para la entrega de viviendas. Uno de los primeros será que el predio esté destruido o colapsado. No se exigirá que el terreno cuente con titularidad porque es un proceso que demora. "Si vamos a reconstruir 41 mil viviendas y queremos cumplir con todos los requisitos previos a titularidad vamos a fracasar", explicó.

Por experiencia, según dijo, en Arequipa no se ha podido reconstruir ni una sola de las 2 mil 600 viviendas afectadas por el sismo de agosto del 2016 por un motivo de titularidad.
"Lo primero es darle su casa a la gente. Esto no significa reconocer el derecho de propiedad a nadie. Si hay un terreno que está en litigio, el Poder Judicial finalmente lo definirá", recalcó el ministro.

Planes 

La reconstrucción de las 8 regiones afectadas se dará en los próximos 3 o 4 años. Para ellos se tiene garantizado un presupuesto de 21 mil millones de soles. El director de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, estimó que este monto podría aumentar con aportes de la cooperación internacional, los gobiernos regionales y locales.

El plan de la reconstrucción estará listo en agosto y deberá pasar, primero, por la vista de  las autoridades. Luego tendrá que aprobarse en la Presidencia del Consejo de Ministros  y finalmente se deberá exponer ante el Pleno del Congreso. Según De la Flor, este año se iniciarán los estudios técnicos y en el 2018 se verán las obras.

"Este ha sido un desastre social. Hay una responsabilidad humana. Hemos invadido con asentamientos humanos los cauces de los ríos", indicó. 

Antes de que empiece el periodo de lluvias en diciembre próximo, dicha Autoridad ha aprobado un presupuesto de 1.600 millones de soles para ejecutar trabajos de prevención, como descolmatación de ríos, fortalecimiento de barreras ribereñas, construcción de  diques y limpieza de quebradas en las regiones afectadas.

Sin embargo, para el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, existe una preocupación porque aún no se han instalado 7 puentes bailey que se necesitan en la región. Además, agregó que aún no tiene claro cómo va a ser manejado el presupuesto de la reconstrucción. 

"Lo que nos preocupa es qué van a intervenir y los sectores qué van a trabajar. Cuánto se va a invertir en educación, en salud, en transporte, en agricultura para mi región", dijo.

A su turno, el gobernador regional de Lima, Nelson Chui,  está pidiendo al Ejecutivo que se adelanten recursos a los alcaldes para realizar obras menores como reconstrucción de canales y bocatomas, rehabilitación de caminos y así avanzar hasta que el plan de reconstrucción esté listo y ganarles el tiempo a las lluvias.

Hospitales afectados

El fenómeno de El Niño costero afectó  784 establecimientos de salud, de los cuales 150 están inoperativos y otros parcialmente inoperativos. El viceministro de Salud, Pablo Lavado, explicó que los que están totalmente cerrados, que son 17 en total, necesitarán una reconstrucción y reubicación. Y los que están parcialmente inoperativos van a recibir las reparaciones y el mantenimiento necesarios.

Para ello, se necesitará una inversión de entre 400 y 800 millones de soles para los 150 establecimientos ubicados en Piura, Lambayeque, Áncash, La Libertad, Tumbes, Cajamarca, Ica, Loreto y Lima. Como se ve El Niño costero generó grandes pérdidas. La prevención nos hubiera ahorrado gastos. 

Te puede interesar