Negociado en Gobierno Regional de Puno

AL DESCUBIERTO. Cotizador Gilber Roque se habría valido de documentos falsos para que su hermana, cuñado y concuñada sean proveedores para obra que se ejecuta en Yunguyo. Funcionarios de la Región dicen que iniciarán investigación. 

16 Jul 2017 | 21:47 h

Liubomir Fernández

Puno 

Gilber Roque Salazar, asistente administrativo de la obra “ampliación y mejoramiento del Instituto Superior Tecnológico de Yunguyo”, habría falsificado cotizaciones y direccionado  un proceso para que su hermana, cuñado y concuñada sean proveedores del proyecto donde labora.

La República tuvo acceso a los documentos en que se probaría cómo Roque, quien paralelamente se desempeñaba como “cotizador” del área de abastecimientos del Gobierno Regional, usó este cargo para beneficiar a sus familiares. 

La primera favorecida fue su hermana, Julia Roque Salazar. Proveyó para la obra brochas, sogas, entre otros bienes por 29 mil 651 soles. Fue seleccionada porque su negocio ofrecía supuestamente menor precio en comparación a “Ferretería Cerámica del Sol” y “Distrimax Sur”. Las cotizaciones a estas dos últimas empresas habrían sido elaboradas por Gilber Roque.

Prueba de ello es la declaración de Ciro Flores Ururi, dueño de la empresa “Distrimax Sur”. Este indicó a este diario que nunca cotizó a la Región. Se le mostró las cotizaciones hechas por Gilber Roque, y aseguró que su sello y firmas fueron falsificados. “Es falso. No es mi sello ni firma”, dijo. 

Asimismo, los representantes de “Ferretería Cerámica del Sol” tampoco recuerdan haber hecho una proforma para el Gobierno Regional. Curiosamente, los precios que supuestamente ofertaron ambas empresas eran elevados para que Julia Roque Salazar se haga con la buena pro. 

EL CUÑADO

Edgar Curo Barraza es otro de los proveedores con suerte. Este contrajo matrimonio  en noviembre de 1999 con Julia Roque Salazar, hermana del cotizador Gilber Roque. 

Curro proveyó calaminas por 8 mil 715 soles. Compitió con “Ferretería Cerámica del Sol” y  “Distrimax Sur”. Los representantes de ambas empresas también negaron proforma alguna. 

Existe otra buena pro a favor de Edgar Curo, por 28 mil 720 soles. Ganó bajo los mismos métodos.

CONCUÑADA 

Margarita Curro, hermana de Edgar, también ganó una licitación por 29 mil 756 soles, cuando Gilber Roque era cotizador. La mujer proveyó implementos de seguridad. Compitió con la empresa “Distrimax Sur”. El representante Ciro Flores volvió a negar haber presentado su propuesta. Insistió en que falsificaron sus firmas y sello.

Te puede interesar