Municipio vende terrenos a S/ 29 el metro cuadrado

Modalidad. En proceso de reversión, posesionarios de lotes inician trámites y consiguen hacerse de propiedades.

16 Jul 2017 | 20:58 h

Claudia Beltrán A.

 

Decenas de posesionarios de lotes en los distritos de Cerro Colorado y La Joya han conseguido apropiarse de los terrenos pagando apenas 29 soles por metro cuadrado.

De acuerdo al subgerente de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ángel María Manrique, la entrega de los terrenos se hizo a través de la modalidad de venta directa.

Explicó que cuando la comuna provincial inició el proceso de reversión de lotes, en el 2014, detectaron que cientos de estos estaban ocupados por posesionarios, como en el caso de Las Canteras de Cerro Colorado. En dicho lugar, 60 familias iniciaron los trámites para convertirse en propietarias de los predios. Igualmente, en la zona de Cristo Rey en La Joya, decenas de personas pagaron entre 29, 35 y 59 soles por metro cuadrado.

Los posesionarios -dijo Manrique - que deseen acceder a la venta directa deben cumplir como requisito indispensable "la ocupación pacífica del terreno hasta el 24 de noviembre del 2010".El valor arancelario es establecido anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas. Manrique recordó que para este 2017, el monto fue definido en 29 soles.

Dado lo conveniente de esta figura, el funcionario sostuvo que en la actualidad tienen 500 expedientes relacionados a pedidos de formalización. La mayoría son individuales, pero también hay colectivos.

Desde el 2014 hasta el momento, la MPA ha revertido mil 500 lotes a su favor. Aquellos que no cuenten con posesionario serán subastados, pero recién elaboran las bases para esta modalidad. ❧

Te puede interesar