¿ESTAMOS MEJORANDO?

Patricio Quintanilla 

Director General de Ovis Consulting

16 Jul 2017 | 15:59 h

Se acaba de anunciar el crecimiento del PBI del mes de mayo, que fue 3.39%, y eso ha originado una relativa ola de optimismo sobre el comportamiento de la economía; pero ¿estamos mejorando? Como suelo decir a mis alumnos, la respuesta con la cual nunca te equivocas es “depende”.

Si nos comparamos con abril, que el crecimiento fue 0.17% en el mes, estamos mejorando, pero si comparamos el crecimiento interanual, es decir, en los últimos 12 meses, no lo estamos. En el periodo mayo 2016 – abril 2017, publicado el 15 de junio, el PBI creció en 3.12%, y en lo recientemente publicado, en el periodo junio 2016 – mayo 2017, el crecimiento fue de 3.0%. Por lo tanto, la respuesta correcta es depende, con quién nos comparamos.

Otro factor a tomar en cuenta es que el crecimiento de mayo estuvo principalmente sustentado por el sector pesquero, que creció en 280%, consecuencia de la mayor pesca de anchoveta en la costa norte y centro. Qué bueno, pero el problema de este sector es que tiene un comportamiento errático porque depende de las condiciones del mar, que son atribuibles solo a la naturaleza.

Solo como referencia, en mayo de 2016 se desembarcó 63 mil 757 toneladas y en el mismo mes de este año la cifra fue de 1 millón 215 mil toneladas, es decir, 19 veces más. ¿Podemos contar con crecimiento similar en los próximos meses? Por supuesto que no.

Algunos sectores estratégicos tuvieron un comportamiento diferente, como el agropecuario (que disminuye en 2.15%); el sector construcción, muy importante para la generación de empleo, continúa decreciendo, este mes cayó 3.91%, y la minería también cuenta con una ligera disminución.

Visto estos datos, podríamos concluir que no estamos mejorando.

Medidas Recientes

Además de la reunión entre el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, que esperamos mejore la confianza que se puede tener en los políticos; se han dado algunas medidas puntuales:

•Tasa de Interés de Referencia. El jueves 13 el Banco Central de Reserva del Perú ha reducido la  tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, de 4.0% anual a 3.75% anual. Esta reducción, que puede parecer insignificante, es una señal al sistema financiero que, en concordancia, debe reducir su tasa de interés, lo que contribuirá a aumentar el consumo y la inversión privada, con efecto reactivador. Es la segunda reducción en tres meses.

•Inversión Pública. Se ha anunciado un “agresivo” programa de gasto público, como un adelanto a las obras de reconstrucción del norte. Es parte del impulso fiscal que el MEF ha anunciado y cuyas medidas concretas se conocerán en los próximos días.

•Simplificación Administrativa. Este tema es recurrente en el Poder Ejecutivo y se han dado algunas importantes medidas en este sentido, pero el hecho concreto es que no funcionan; los burócratas de nivel intermedio se encargan de continuar poniendo trabas que afectan la inversión.

Conclusión

El crecimiento de la producción del mes de mayo es una buena señal, pero no compensa el bajo comportamiento de los meses anteriores, como tampoco hace prever una mejora en los meses del futuro inmediato.

Seguiremos atentos a estas variables económicas. 

Te puede interesar