Robo y violación son delitos más recurrentes en Arequipa

Estudio. Según censo del Observatorio Nacional de Política Criminal 2016 en la región se puede trabajar preventivamente.

16 Jul 2017 | 15:58 h

Jonathan Bárcena Carpio.

Al año 2016 la población de adolescentes internados en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte era de 120 menores infractores, la mayoría de ellos pisaban esta correccional por robo y hurto y otros por violación sexual dentro de las infracciones más recurrentes en Arequipa.

Un censo del Observatorio Nacional de Política Criminal realizado ese año reveló que el robo y hurto representa el 35% de los menores internados, es decir 42 jóvenes.

El director general de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Víctor Quinteros, señaló que los robos y hurtos principalmente son de carteras y celulares.

"Según el reporte de Opsitel son más de 6,000 celulares que se sustraen cada mes", dijo.  

El documento también evidenció que otro 25%, es decir 30 adolescentes, se encontraban purgando pena por violación sexual.

Según la ley los menores de edad no cometen delitos, sino infracciones.

Trabajo preventivo

Quinteros señala que comparado con los índices de delincuencia e infracciones que se dan en otras regiones del país, Arequipa es una ciudad en donde se puede fortalecer el trabajo preventivo. 

"No tiene incremento de victimización como en la regiones del norte. No tiene indicadores altos de crimen organizado, homicidos o extorsión", dijo.

Te puede interesar