Producción de queso es alta en Puno, pero es informal

13 Jul 2017 | 11:51 h

Mientras en el interior la producción de leche está destinada a la venta en litros, en el altiplano es materia prima para la fabricación de quesos tipo paria. El procesamiento está a cargo de más de 300 plantas procesadoras, acentuadas en su mayoría en la provincia de Melgar, capital ganadera del Perú, al sur de Puno.

Wildor Huanca Apaza, consultor de la Cámara de Comercio de Puno, señaló que a diario se produce alrededor de 480 litros de leche, los cuales son usados en la producción de 48 mil moldes de queso. Sostuvo que el panorama es positivo, pero la producción puede terminar sin futuro en el mercado porque el 90% de queso se produce en la informalidad. 

Explicó que si bien el producto tiene alta demanda, no está dentro de estándares de calidad que exigen las normas sanitarias.

“Por ejemplo, la mayoría de productores no tienen registro sanitario. Ahora tampoco lo tendrán porque una planta procesadora para 2 mil litros demanda una inversión de 200 mil soles. La mayoría de emprendimientos son familiares”, concluyó.

Te puede interesar