Encuentran momia preínca en carretera de Ilo

Hallazgo. Fardo funerario y cerámicas precolombinas se desprendieron de una fosa que existiría en la zona. Antropólogos de Moquegua investigan hallazgo.

11 Jul 2017 | 6:00 h

Restos fósiles que corresponderían a una mujer preínca fueron encontrados en la carretera de ingreso al distrito del Algarrobal, en la provincia de Ilo, por un grupo de transeúntes que pasaban por la zona en horas de la noche del domingo último.

Apenas vieron el cuerpo momificado, dieron parte a la Policía Nacional. Los agentes notificaron al fiscal de turno Raúl Salazar Lazo, quien acompañado de un equipo forense, un antropólogo y policías llegaron al área, cerca de la residencia de vivienda “Los Olivos”.

Tras una rápida evaluación, constataron que se trataba de restos arqueológicos que estaban regados al costado de la carretera.

Había un fardo funerario amarrado y en los alrededores se recogieron restos de tejidos, trozos de cerámicos y huesos. Esta área habría sido un cementerio precolombino. 

Un arqueólogo que participó en el levantamiento  del cuerpo refirió que la momia se habría desprendido de una fosa funeraria que se encuentra en la ladera del cerro, la misma que sufrió un corte transversal por la construcción de una carretera. 

Todo fue trasladado al Museo de Chiribaya, donde expertos en antropología estudiarán a detalle. El Algarrobal es un distrito donde antes se han hecho otros descubrimientos arqueológicos.

En esta zona del puerto de Ilo se encuentra el centro de operaciones del Centro Mallqui –"momia" en quechua–, dedicado a la investigación de la Cultura Chiribaya.

Anteriormente los arqueólogos descubrieron los restos momificados de unos 40 perros con mantas y comida junto a sus amos. El descubrimiento fue hecho durante una excavación de los pueblos Chiribaya. 

Te puede interesar