Maestros contratados recibirán aumento de sueldo en agosto

Importante. El incremento de remuneraciones será de hasta S/ 536. Beneficio será para 160 mil docentes a nivel nacional.

28 Jun 2017 | 1:45 h

El aumento llegará antes de lo que se había anunciado. Tal como se informó a inicios de año, en agosto próximo, más de 160 mil profesores públicos contratados recibirán un incremento de remuneraciones de hasta S/ 536, como parte de las medidas que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) para mejorar las condiciones de trabajo de los maestros en el marco de la revalorización de la carrera docente.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 191-2017-EF publicado ayer en El Peruano, el incremento beneficiará a todos los profesores contratados, quienes nivelarán su jornada de trabajo y sueldo con los profesores nombrados de la primera escala magisterial.

PUEDES VER Minedu construye 46 escuelas de inicial en Huánuco

El aumento se otorgará a partir del mes de agosto de este año, lo que representa un importante adelanto de este beneficio previsto inicialmente para noviembre.

El incremento será así: de S/ 1554 a S/ 1780 para los profesores de Educación Básica Regular y Especial de los niveles inicial y primaria, al igual que para los profesores de Educación Básica Alternativa del ciclo inicial/intermedio y los de Educación Técnico Productiva, quienes mantendrán su jornada laboral de 30 horas.

Los profesores de Educación Básica Regular de secundaria también tendrán un aumento de S/ 1243 a S/1780.

Asimismo, se incrementará de S/ 1243 a S/ 1543 la remuneración de los profesores de Educación Básica Alternativa (EBA).

En el caso de los docentes coordinadores de los programas no escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI), de la Oficina Nacional Diocesana de Educación Católica (ONDEC) y de la Oficina de Educación Católica (ODEC), el incremento será de S/ 2073 a S/ 2374.

Este aumento en las remuneraciones de los profesores contratados es parte del compromiso del Minedu con la revaloración docente y forma parte de una política de mejora de sus condiciones laborales, informó el portafolio.

Este es el primer tramo de un incremento que ofreció el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. El segundo tramo se concretará el próximo año, cuando todos los docentes nombrados y contratados llegarían a un piso salarial de S/ 2000.

Para la representante del Foro Educativo, Teresa Tovar, la modalidad del contrato de docentes debería eliminarse progresivamente, ya que en los últimos años se ha incrementado su proporción de 10% al 27%.

En tanto, Manuel Paiba, abogado especialista en legislación magisterial, opina que el mayor crecimiento del número de docentes contratados se registró entre los años 2015 y el 2016.

Datos

  • Es necesario recordar que los contratados no cuentan con estabilidad laboral, pese a que trabajan las mismas horas que los nombrados en los colegios públicos del país.
  • La mayoría de contratados cuentan con diez años de servicio. Tienen más de 40 años, tienen hijos y no reciben bono de escolaridad.

Te puede interesar